www.elmundodelgato.com

Día Mundial de los Animales, 4 de octubre

Día Mundial de los Animales, 4 de octubre
Ampliar

Texto: Susana Alfageme y Elena Cuervo (Abogadas) - www.cuervoalfageme.com

El día cuatro de octubre se celebrará el Día Mundial de los Animales. Son muchas, sin duda, las celebraciones de este tipo que se suceden a lo largo del año y cuya finalidad no es otra que la de actualizar las reivindicaciones y llamar la atención sobre los problemas que el tema o materia en cuestión plantean. En esta ocasión no queremos dejar pasar esta celebración tan especial sin hacer al menos una pequeña mención que nos recuerde el por qué de este día y las razones por las que sigue siendo necesario.

La mayor parte de las fuentes sitúan el inicio del Día Mundial de los Animales en una convención ecologista que se celebró en Florencia en el año 1931. La intención inicial era fundamentalmente hacer una llamada de atención a las especies que ya en aquel momento se encontraban en peligro de extinción.


""

San Francisco y Asís

UN POCO DE HISTORIA

Con el transcurso de los años esta idea fue ampliándose hasta abarcar a todas las especies animales y actualmente la fecha es una jornada dedicada a reivindicar los derechos de los animales y la existencia de un trato justo y ético para con todos ellos.

San Francisco y Asís y el Día Mundial de los Animales. La elección del cuatro de octubre como Día Mundial de los Animales no es casual. Es el día en el que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís. La vinculación con este santo tampoco es casual.

Al margen de los aspectos religiosos, la biografía de Francisco de Asís le destaca como uno de los primeros grandes defensores de los derechos de los animales.

Francisco, que nació en el año 1182 en el pueblo de Asís, en Italia, en el seno de una familia acomodada, decidió abandonar todas las riquezas materiales y dedicar su vida al servicio de sus semejantes.

Pero entre éstos incluyó, además de a las personas, también a todos los seres vivos, a todos los animales, a los que llamaba «hermanos» y a los que se dirigía para hablar con ellos. Francisco creía que todos los animales, todo lo que se hallaba en la naturaleza, tenía interdependencia y que romper los lazos que los unen era una grave falta. Ideas, desde luego, avanzadas para su época.

Murió el 4 de octubre de 1226 y fue canonizado apenas dos años después. No obstante, la fecha clave en relación con el tema que nos ocupa se sitúa en 1980, momento en que se le declara patrono de los animales y de los ecologistas.

Es evidente que el Día Mundial de los Animales guarda una estrecha relación con estos aspectos religiosos.

De hecho, tras el nombramiento como patrono de los animales de San Francisco de Asís, la celebración cobra más auge y se conmemora en numerosos países con tradicionales bendiciones eclesiásticas de animales, especialmente las mascotas más No obstante, con independencia de este contenido religioso, el Día Mundial abarca muchísimos más actos que los meramente religiosos y está abierto, como es lógico, a la participación de todo tipo de personas de cualquier creencia o religión que se preocupen por el bienestar de todos los animales de este planeta.

PARA QUÉ SIRVE EN LA ACTUALIDAD

Dos tipos de actividades se desarrollan fundamentalmente en este día. Una, sencilla a la que ya hemos hecho alusión: la de todas aquellas personas que se acercan con sus mascotas a las bendiciones religiosas o que, sin darle un contenido religioso, simplemente recuerdan que éste es un día especial para sus animales domésticos. Y otra más compleja que es la que organizan los grupos activistas y ecologistas, sociedades protectoras y asociaciones de todo tipo cuyo eje fundamental es la defensa de los derechos de los animales.

Si bien es cierto que estos grupos trabajan todo el año y organizan eventos y actuaciones de manera continuada, en este día se aprovecha para acercar la atención de nuevo a las múltiples situaciones en las que no se respetan los derechos de los animales.

Y son muchas y de muy variado tipo dichas situaciones, y abarcan a todo tipo de animales. Desde los perros y gatos abandonados en una ciudad hasta la preocupación por las especies en extinción. Desde el trato adecuado a los animales de granja hasta la limitación de utilización de animales en la experimentación. Desde el comercio ilegal de mascotas hasta la caza o la pesca indiscriminada de determinadas especies…

Pasando, como es obvio, por temas más polémicos como el uso de pieles de animales o la utilización de los mismos en determinados espectáculos públicos.

Hacer valer los derechos de los animales no es tarea de un solo día, pero si este día sirve para llamar la atención de todos y para ampliar la protección que tanto a nivel nacional como internacional se les puede dispensar, es importante su celebración y su mantenimiento en nuestro calendario.

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN

Con independencia de los aspectos anteriores, el Día Mundial puede servirnos, además, a nivel personal, para aportar nuestro pequeño granito de arena al bienestar de los animales. En ocasiones no es necesario hacer grandes actuaciones, con algún pequeño

gesto es suficiente. Colaborar con una protectora cercana a nuestro domicilio, optar por acoger o adoptar a un perro o a un gato, cuidar mejor de nuestra mascota…, son acciones que parecen sin importancia pero que, multiplicadas por muchos se convierten en importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.