www.elmundodelgato.com

Cómo saber si mi gato tiene pulgas

Cómo saber si mi gato tiene pulgas
Ampliar

Saber si tu gato tiene pulgas no es fácil. Nosotros te damos todos los consejos para detectarlas, te explicamos qué pulgas son las que atacan a tu gato y el ciclo de vida de la pulga.

Las pulgas, los parásitos más frecuentes del gato

Y la más frecuente de todas es la denominada pulga del gato, de nombre científico, Ctenocephalides felis, es la más abundante (esta especie de pulga es, curiosamente, uno de los parásitos más frecuentes también del perro).

"La pulga del perro y del gato son muy parecidas pero es la pulga del gato la más abundante. Ambas pueden parasitar a gatos, perros y personas"

Una pulga es implacable cuando busca un animal para alimentarse, es fuerte y ágil y puede dar miles de saltos de unos 30 cm de distancia cada uno de ellos para encontrar su hospedador. La distancia que puede recorrer es sorprendente.

Lo más normal es que un gato se infeste con las pulgas que hay en el ambiente, en su entorno, aunque se ha descubierto que la pulga del gato tiene una gran capacidad para transmitirse entre nuestros compañeros felinos, aprovechando el comportamiento social entre gatos que viven en el vecindario.

Además, son las pulgas hembras inmaduras las más propensas a cambiar de hospedador, seguramente buscando formar una nueva descendencia.

Cuál es el ciclo de vida de la pulga

Cuando la pulga hembra consigue alcanzar un gato comienza picar casi inmediatamente, alimentándose de su sangre y en uno o dos días ya es capaz de poner huevos sobre su piel.

Puede poner hasta 50 huevos al día, que irán cayendo continuamente al suelo.

Podríamos decir que el gato colabora involuntariamente a la difusión de las pulgas por toda la casa y por los lugares por donde deambula.

Solo se necesitan entre uno y diez días para que los huevos eclosionen y salgan las minúsculas larvas de 1-2 mm.

Las larvas se desplazan hasta encontrar un lugar protegido de la luz: alfombras, moquetas, las grietas en los suelos de madera, bajo los muebles… estos son sus lugares preferidos.

Se alimentan principalmente de las heces de las pulgas adultas hasta que evolucionan y forman un capullo dentro del cual se transformarán. En el plazo de tres a cinco semanas llegarán a ser pulgas adultas y buscarán otro hospedador para alimentarse y proseguir su ciclo.

¿Sabrías reconocer los signos que indican la presencia de pulgas en tu gato y en tu casa?

Las pulgas se desplazan sobre el pelaje del gato con facilidad y por eso se pueden ubicar en cualquier parte, pero es más fácil encontrarlas en las orejas, en el cuello, en el abdomen y al final de la espalda.

Signos de las pulgas en gatos

Tendremos que estar atentos a algunos signos que nos harán sospechar de la presencia de pulgas en el gato:

  • Si notas que tu gato se acicala con más frecuenciaes posible que sea a causa de las pulgas. Como los gatos son propensos a este comportamiento de acicalamiento es fácil que se deshaga de algunas pulgas y es muy fácil que las llegue a ingerir. Quizás no veas a tu gato rascarse como lo haría un perro, ten en cuenta que los gatos son más discretos que los perros a la hora de rascarse cuando están parasitados por pulgas.
  • Es probable que notemos un cambio de comportamiento y nuestro gato se muestre más irritablea causa de las molestias que les ocasionan las pulgas.
  • En ocasiones se pueden observar lesiones en la piel, caída de pelo o pérdida de brilloen algunas zonas.
  • Los gatos parasitados pueden desarrollar una reacción alérgica, que se da con más frecuencia al final de la espalda, en la base de la cola. Es una respuesta inmunitaria a la saliva de la pulga que se denomina dermatitis alérgica a la picadura de pulga. La zona presentará un aspecto muy enrojecido y el gato sentirá una gran sensación de picor.
  • Nosotros y nuestra familia también somos muy apetecibles para las pulgas, así que es posible que lleguen a picarnos, sobre todo a los niños que suelen “explorar” todos los rincones de la casa.
  • Las pulgas pueden transmitir una tenia, un gusano intestinal llamado Dipylidium caninum, cuando los animales (o las personas) las ingieren. Este gusano causa picores en el ano y si nos fijamos podremos observar su presencia en las heces, con un aspecto parecido a las pepitas de un pepino colocadas en fila. Además, el gato se mostrará irritable y puede presentar cólicos y diarreas.
  • La prueba más evidente es ver las pulgas o su restos. Para intentar descubrirlas puedes colocarte detrás de tu gato y revisar su pelaje, abriendo con la mano pliegues a contrapelo por toda la línea del dorso hasta ver la piel. Comprueba si hay pulgas pero también si existen excrementos de pulgaque tienen el aspecto de granos de pimienta. Puedes utilizar para la inspección un peine para pulgas diseñado especialmente para retener los parásitos y sus heces entre las púas y así evidenciar su presencia. Ten en cuenta que no encontrar pulgas no quiere decir que no estén presentes.

Cómo distinguir los excrementos de pulga

Muchas veces es más fácil encontrar excrementos de pulga que pulgas, tanto sobre el animal como en las alfombras o moquetas.

Peina a tu gato y observa si caen o se pegan al peine unas motitas o granitos oscuros. Para saber si esos “granitos” son heces de pulgas colócalos sobre una toallita húmeda. Si son excrementos de pulga se desharán tiñendo de rojo la toallita debido a la sangre que contienen (recuerda que estos excrementos son sangre digerida y sirven también de alimento a las larvas)

Cómo saber si hay pulgas en casa

Ten en cuenta que por cada pulga adulta que descubras hay casi 100 pulgas en otras fases de desarrollo, en forma de huevos, larvas o pupas (en fase de capullo), así que no menosprecies el hallazgo de una pulga, porque habrá toda una población esperando desarrollarse oculta en las alfombras, en las cubiertas de la cama o en el sofá, para parasitar a tu gato, y si tienen ocasión, a los miembros de tu familia.

No obstante, la recomendación es que no esperes a descubrir los signos de presencia de pulgas en tu gato. Es mejor prevenir su presencia antes de sufrir sus molestas consecuencias.

Ya sabes que la mayoría de las pulgas no están sobre tu gato, sino en tu casa. Por lo tanto para combatir a las pulgas elige un producto que esté especialmente indicado para gatos y que actúe tanto sobre las mascotas como sobre el hogar, eliminando las formas inmaduras que suponen el 95% de la población de pulgas y son la fuente de futuras infestaciones.

Para más información sobre cómo combatirlas, visita: http://www.duoflect.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelGato.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.