www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    23 de agosto de 2017

Veterinaria

Texto: Dr. Óscar A. Roa Acosta (Mv-Uls).

El presente artículo tiene el propósito de que los propietarios de gatos aprendan a distinguir ciertas señales o signos de enfermedad en sus mascotas, las cuales al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre un tratamiento efectivo o la muerte de su felino.
Si los propietarios de los gatitos conocen más acerca de las enfermedades que pueden afectar a sus mascotas, ellos les podrán dar una mejor calidad de vida y mejorar su salud a través de la prevención; asimismo, facilitarán que los médicos veterinarios puedan realizar un diagnóstico rápido y certero, que permita instaurar un tratamiento precoz y efectivo.
¿Cuando cruzar a mi gata?

Texto: José E. Zaldívar

Dados los diferentes comportamientos en cuanto al celo de las gatas, que están sujetos a varios factores, te contaré cómo se produce el ciclo sexual de las gatas y sus posibles influencias sobre fertilidad y momento adecuado para la monta y posterior gestación.

Cuidado con los resfriados… felinos

Vacunarle, darle una buena alimentación o no dejar que pase mucho tiempo fuera en los días más fríos son algunas de las claves para evitar que nuestro gato se contagie

Tumores mamarios en la gata

Texto: José Enrique Zaldívar

Los tumores de glándulas mamarias son los terceros tumores más frecuentes en las gatas, y por supuesto más habituales en hembras mayores (entre diez y doce años). Dentro de la especie felina, quizás se presente una mayor incidencia en la raza siamesa. La etiología hormonal parece ser bastante importante en la aparición de este tipo de neoplasias. La ovariohisterectomía puede reducir de modo significativo el riesgo de desarrollo de tumores de mama, por lo que podemos decir que serán más frecuentes en gatas enteras o que han sido castradas después de numerosos celos.

Otitis externa en el gato

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores)

La otitis externa se describe como un proceso inflamatorio del conducto auditivo externo. La incidencia estimada en el gato es sensiblemente menor que en el perro, oscilando del 2 al 6,6 por 100. Mi experiencia clínica me ha demostrado que la incidencia es mucho mayor en gatos jóvenes (entre los 2 y los 6 meses) que en gatos adultos. La razón la explicaré más adelante, dentro del presente artículo.

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Cómo saber si mi gato tiene pulgas

Saber si tu gato tiene pulgas no es fácil. Nosotros te damos todos los consejos para detectarlas, te explicamos qué pulgas son las que atacan a tu gato y el ciclo de vida de la pulga.

Domésticos, pero también felinos

El animal en la Naturaleza, tanto si es cazador como si es presa, está siempre alerta. Por eso nos gusta llamar a nuestros gatos “felinos domésticos”. Esa expresión nos evoca el sentimiento de tener en casa un embajador del reino animal en estado puro. Para muchos, la “felinidad” consiste precisamente en eso, en estar alerta. Un portero de fútbol o un ejecutivo de los negocios se harán tanto más acreedores al calificativo de “felinos”, cuanto con más agilidad y rapidez sean capaces de atajar una oportunidad. En un caso será la de volar a parar un balón; en el otro, la de acudir a una inversión de designio favorable.

Consideraciones nutricionales en gatos de edad avanzada

Texto: Doctor Óscar Alexander Roa Acosta (M.V.-ULS)

Los principales objetivos de la alimentación en gatos geriátricos son mantener la
salud y un peso corporal óptimo, disminuir o prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y minimizar o mejorar los signos clínicos de enfermedades que ya puedan existir. Los cuidados que se deben tener rutinariamente son el control del ejercicio, mantenimiento de la salud y chequeos médico veterinarios constantes.

Campaña de concienciación sobre la prevención y control de enfermedades transmitidas al hombre por garrapatas

Con motivo del inicio el 1 de mayo del Mes Mundial de la lucha contra la Enfermedad de Lyme

Desparasitar a las mascotas que conviven con las familias es un punto a tener en cuenta

Estos artrópodos, a través de su picadura, pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas que trasmiten al hombre tras haberse alimentado previamente en animales que actúan como reservorios. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño.

Las vacunas más importantes para los gatos

Texto: www.thefreshnutrition.com - Carolina Segura, veterinaria felina

Seguro que quieres que tu gato esté sano, feliz y protegerlo de todo lo que puedas en esta vida. Nuestros expertos veterinarios de www.thefreshnutrition.com nos hablan hoy de las vacunas para gatos más importantes. Ni qué decir tiene que un calendario vacunal correcto y a tiempo, puede mantener a tu gato lleno de salud y protegido frente a numerosas enfermedades, siendo muchas de ellas hasta mortales.

El cepillado
Es fundamental cepillar a nuestro gato regularmente (¡a poder ser a diario! El pelo cae y se regenera continuamente, y si no retiramos el pelo muerto nos encontraremos con enredones, nudos, pelo de aspecto sucio y descuidado y con grandes posibilidades de aparición de enfermedades.
Agresividad con el dueño

En primer lugar, habría que saber si los ataques que el gato desarrolla sobre ti, se deben realmente a una conducta agresiva o se trata en realidad de conductas de juego. Si se trata de ésta última situación, los ataques (arañazos y mordeduras) suelen ir dirigidos a las manos o a los tobillos, especialmente si están en movimiento. En este tipo de situaciones el gato no mostrará piloerección, ni las posturas típicas de la agresividad ofensiva o defensiva. Además, la secuencia en cuanto a movimientos del animal previos al ataque serán las que habitualmente adopta un gato cuando se prepara para cazar.


Noticias en esta sección durante el año 2017
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,2340087890625