Ailurofobia, miedo injustificado a los gatos

Para los amantes de los gatos esta palabra y lo que conlleva no resulta habitual, pues bien la ailurofobia es el miedo injustificado a los gatos, es decir la fobia a que un gato esté cerca. La palabra proviene del griego ailuros: gato y fobia: temor.

Parece que es una fobia más común de lo que creemos, las personas que sufren de este trastorno padecen una gran cantidad de síntomas como sudoración, problemas respiratorios, ansiedad y ataques de pánico. Es una reacción incontrolada y normalmente se sienten incomprendidas. Como la mayoría de las fobias necesita un tratamiento médico para superarla.

Durante la Edad Media ya se asociaba el gato a situaciones de peligro ya que se le reconocía poderes maléficos y se les veía como la reencarnación del diablo, por lo que se vieron perseguidos durante mucho tiempo.

Se dice que Napoleón sufría de este trastorno y tuvo durante una reunión política, que superarlo a regañadientes. En una ocasión se entrevistó con el Sultán de Egipto, gran amante de los gatos y Napoleón consiguió durante esta entrevista no sólo acercarse a los gatos del Sultán sino “disfrutar” con uno en sus rodillas. Era tan conocida esta fobia que en Inglaterra se popularizó un chiste sobre Napoleón, se contaba que el duque de Wellington ganó Waterloo soltando unos cuantos gatitos.

Texto: Lola Moreno.

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *