Alrededor de 50.000 perros y gatos podrían llegar estas navidades a los hogares con niños en forma de regalo

El 56% de los perros y gatos que se pueden llegar a regalar estas navidades serán adoptados en una protectora.

Estas navidades los animales de compañía volverán a ser los protagonistas de miles de cartas para Papá Noel y los Reyes Magos, y muchos niños y adolescentes verán su deseo cumplido. Según los resultados de la encuesta “Yo no soy un juguete” que cada año realiza la Fundación Affinity sobre tenencia responsable en Navidad, alrededor de 50.000 perros y gatos podrían llegar estas fiestas a los hogares con niños en forma de regalo. En total, el informe estima que estas navidades se regalarán cerca de 160.000 perros y gatos en España. El 27% en familias con hijos, el 17% a un amigo, el 15% a la pareja y el 11% a los padres.

El problema de regalar un animal de compañía aparece cuando la persona que recibirá el animal no ha meditado de forma concienzuda esta decisión. El perro o el gato formará parte de su vida durante un largo periodo de tiempo, que suele superar los diez años, e implica una serie de responsabilidades y compromisos que la persona o familia deben adoptar. Según el estudio de la Fundación, el 82% de las personas que pueden recibir un animal de compañía como regalo no lo han pedido expresamente ni han formado parte del proceso de reflexión y elección del animal. Además, para el 28% sería la primera vez que conviviese con un perro o un gato.

Estas cifras nos ponen en alerta. Un animal de compañía no es un juguete, es un compañero de vida.  Muchos son los beneficios de convivir con un perro o un gato, pero también es una gran responsabilidad. Una responsabilidad que, con suerte, nos acompañará durante más de 10 años. Por ello es muy importante que antes de incorporar un animal a la familia todos los miembros lo hayan meditado bien y hayan aceptado este compromiso. De lo contrario, es probable que alguno de estos regalos se convierta el día de mañana en un caso de abandono”, alerta Laura Rodriguez, responsable de comunicación de la Fundación Affinity.  

Animales de compañía: compañeros para los más pequeños

El principal motivo de regalar un perro o un gato a niños y adolescentes es la percepción de que su compañía y la responsabilidad que suponen enriquecerán y mejorarán su desarrollo como persona (45%). Además, el 26% también cree que se convertiría en un gran apoyo emocional.

“Hay muchos motivos que pueden llevar a los padres a regalar un animal para sus hijos: los beneficios de esa convivencia son múltiples y se han visto reforzados durante la pandemia donde nuestros perros y gatos han tenido un papel relevante como fuente de apoyo emocional”, asegura Laura Rodriguez.

Entre los motivos que están llevando a estas familias a incorporar un animal de compañía por Navidad también llama la atención que un 16% lo haga también con la esperanza de que sus hijos pasen más tiempo al aire libre y otro 14% para que dejen de jugar o pasar tanto tiempo delante de una pantalla.

El 42% de los encuestados considera que los cuidados del animal serían responsabilidad de sus hijos. Este es un error muy frecuente: considerar que el perro o el gato será responsabilidad de los hijos, aunque efectivamente sean ellos quien lo han pedido. Podemos pedir un cierto grado de compromiso a los niños, dependiendo de su edad y madurez, pero sabiendo que la responsabilidad última con el animal estará siempre a cargo del adulto”, alerta Laura Rodriguez.

El 63% de las personas que tienen previsto regalar un animal de compañía estas fiestas se decantarán por un perro, mientras que el 37% restante escogerá un gato. Además, los datos apuntan a que la población cada vez está más concienciada sobre la importancia de adoptar y dar una segunda oportunidad a los miles de animales que están actualmente en las protectoras. Según indica el estudio de Fundación Affinity, el 56% de los perros y gatos que se pueden llegar a regalar estas navidades serán adoptados en una protectora y el 16% lo adoptaría directamente de un particular. Aunque un 23,5% todavía no lo tiene claro, solo un 5% afirma que lo compraría.

La Covid-19 influye en la decisión de regalar un animal de compañía

Otro de los datos que llaman la atención es que la pandemia originada por la Covid-19 y sus efectos han influido en el 67% de los españoles que tienen la intención de regalar un animal de compañía durante estas fiestas. Especialmente ha influenciado en familias con hijos y en personas que antes ya habían convivido con un animal. La incertidumbre ante los nuevos rebrotes, combatir la soledad y sentirse más acompañado en casa, dar apoyo emocional a los más jóvenes, etc. son algunas de las cuestiones que se intentarían mejorar con la llegada de un animal de compañía.

Tenencia responsable, el mejor antídoto contra el abandono animal

El abandono de perros y gatos sigue siendo el principal problema de bienestar animal de nuestro país. Según el estudio “Él Nunca lo Haría” de Fundación Affinity, en 2020 las protectoras españolas recogieron alrededor de 286.000 perros y gatos.

Los problemas económicos, provocados en muchos casos por la crisis de la Covid-19; el nacimiento de camadas no deseadas y los problemas de comportamiento del animal representan los tres principales motivos de abandono en nuestro país.

Consejos para la tenencia responsable

Fundación Affinity ofrece una serie de consejos para concienciar de la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente en estas fechas:

  1. Compromiso: Es importante tener en cuenta que la convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.
  2. Decisión y reflexión: Ante una decisión tan importante, debe mantenerse una actitud serena y no dejarse llevar por un impulso emocional. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia.
  3. Aprendizaje e Información: Tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal y las expectativas que tenemos nosotros. Hay que informarse de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entender las obligaciones que se van a adquirir.
  4. Adopción antes que compra: Todos merecemos una segunda oportunidad. Antes de comprar, valora acudir a un refugio de animales y darle una nueva vida a un perro o gato que lo necesite.

Fuente: Fundación Affinity.

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.