APDDA defiende el método CER para ‘Colonias Felinas’, en la futura Ley de protección animal

Se trata del único método científico que permite la gestión ética de las colonias felinas y que además protege la biodiversidad

Desde la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ante la campaña que se está desarrollando contra las colonias felinas, por parte de ciertos sectores en nombre del “conservacionismo”, queremos manifestarnos claramente a favor de que la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales establezca el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para la gestión de todas las colonias felinas, pues se ha demostrado como el único método científico que permite una gestión ética de los gatos comunitarios, mediante su censo e identificación, esterilización, atención veterinaria y retorno a su lugar de origen, así como alimentación y mantenimiento de sus hábitats-refugios en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, por personas formadas y autorizadas a ese fin. El método CER se ha demostrado eficaz para controlar la población felina, además de garantizar el respeto que estos gatos sin hogar merecen como seres sintientes que son, mediante una gestión ética que cubra sus necesidades básicas y asegure su bienestar físico y psíquico.

El problema que nuestra sociedad debe atajar es el abandono de los animales de compañía: 120.000 gatos se abandonan en España cada año. Frente a esa lacra, las administraciones deben implementar medidas que fomenten la tenencia responsable de animales y prevengan el abandono. En esa misma línea, debe aprobarse una legislación que favorezca el control de las colonias de gatos callejeros para evitar su superpoblación, y eso solo puede abordarse mediante su esterilización masiva y en amplias áreas geográficas. La ciencia avala la eficacia del método CER cuando se aplica correctamente. Por eso, es muy importante que la nueva Ley obligue a todos los municipios a trabajar en la misma dirección.

Por ello, debemos situarnos frente a quienes están desarrollando una campaña alarmista e intoxicadora contra el método CER, que resulta irresponsable y peligrosa, al estigmatizar a los gatos como grandes enemigos de la biodiversidad. Desde APDDA defendemos que solo la gestión ética garantiza el control poblacional de los gatos comunitarios y reduce los riesgos para otras especies, al cubrir sus necesidades de alimentación y reducir su instinto depredador con la esterilización. Además, con la regulación de la ubicación de las colonias felinas, se evitará que puedan instalarse en espacios vulnerables o problemáticos, protegiéndose así la biodiversidad. Desproteger a los gatos sin hogar, como pretenden algunos sectores, supondría retrasar la solución al problema y agravarlo, así como impulsar campañas de erradicación o de confinamiento que ya se han demostrado condenadas al fracaso en múltiples experiencias con anterioridad.   

En APDDA siempre hemos sido sensibles a la realidad de los gatos. Prueba de ello es que hemos organizado en el Congreso de los Diputados dos Foros Parlamentarios de protección felina, el 24 de abril de 2015 y el 22 de junio de 2018, en los que se aprobaron importantes documentos como el Manifiesto Felino, para avanzar hacia una coexistencia ética y satisfactoria con las poblaciones felinas, avalado por grandes expertos europeos. Por eso, ante el retroceso que algunos pretenden, tenemos que actuar de nuevo en defensa del método CER, avalado científica y éticamente para el control de las colonias felinas.

¡Comparte en tus redes sociales!