Son muchas las ocasiones en las que tenemos la tentación de ofrecer a nuestros gatos alimentos fuera de su dieta diaria. Esas caritas mirándonos y diciéndonos “yo también quiero ese trocito de lo que estas comiendo”. Pues bien antes de sucumbir a esa tentación tenemos que saber que hay alimentos prohibidos que no debemos ofrecer nunca.
En este texto vamos a enumerar los alimentos que tenemos más próximos y que pueden causar a nuestros gatos en el mejor de los casos un dolor de tripa y una diarrea pero también hay algunos que les pueden ocasionar unos trastornos más graves por lo que a buen seguro terminaremos en la consulta del veterinario. Eso sí, si esto ocurre no le ocultemos nunca a nuestro veterinario la verdad por muy engorrosa que sea, esto le facilitará su diagnóstico y el tratamiento. | ![]() |
En este texto vamos a enumerar los alimentos que tenemos más próximos y que pueden causar a nuestros gatos en el mejor de los casos un dolor de tripa y una diarrea pero también hay algunos que les pueden ocasionar unos trastornos más graves por lo que a buen seguro terminaremos en la consulta del veterinario. Eso sí, si esto ocurre no le ocultemos nunca a nuestro veterinario la verdad por muy engorrosa que sea, esto le facilitará su diagnóstico y el tratamiento.

Comencemos con el chocolate, altamente tóxico para ellos ya que contiene una sustancia llamada teobromina que produce una grave intoxicación causando diarreas y vómitos, también aumenta el ritmo cardiaco lo que pude producir la muerte.
La leche, cuántas veces hemos estado tentados de darles un poquito de leche calentita, pues no, porque los gatos una vez que son destetados su tracto digestivo deja de estar preparado para digerirla, causando problemas digestivos como diarreas y vómitos. Siempre podemos darles leche de gata que encontramos en tiendas especializadas y clínicas veterinarias.
Cebollas y cebolletas, son muy tóxicos. Y os preguntareis ¿cómo le voy a dar una cebolla?, pues bien os cuento mi caso particular. Mi gatito Lolo tiene 19 años y pasa por momentos de inapetencia, rechaza todo alimento para gatos del mercado, ante mi desesperación decidí comprarle un potito de bebé y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que todos llevan cebolla en su composición.
Atún, cómo es posible, si las latas que compramos para ellos llevan atún. Pues así es, el atún de consumo humano no lleva un aminoácido esencial para ellos: la taurina, indispensable para el buen funcionamiento del corazón. En sus latas esto se soluciona porque llevan este aminoácido en su composición.
Huesos y espinas, éstos no es porque sean tóxicos sino porque se pueden astillar y producir desgarros en el tubo intestinal.
Embutidos, su problema radica en que suelen contener un alto nivel de sal que puede provocar problemas renales.
Entre otros alimentos prohibidos está el aguacate, los frutos secos y el alcohol.
Lo mejor es no caer en la tentación de esas miradas y darles su pienso y algún capricho especial para ellos que encontraremos en el mercado y que hará sus delicias.
Texto: Lola Moreno.