El Gato con Botas

Un día como hoy 12 de enero de 1628 nace en París Charles Perrault, escritor conocido por dar forma literaria a cuentos populares tan famosos como Pulgarcito, Cenicienta, La Bella Durmiente y El Gato con Botas entre otros.

Cuando tenía 55 años publicó Cuentos de Mamá Ganso donde recopiló sus cuentos más famosos, entre los que estaba El Gato con Botas, son cuentos morales de los que el escritor pretendía que de estos se obtuvieran una moraleja y pronto se convirtieron en la lectura favorita de los niños. Desde entonces millones de niños hemos disfrutado con su lectura.

El Gato con Botas es una fábula cuyo argumento es el siguiente: Un modesto granjero se encuentra con que la única herencia que recibe es el gato del granero, decepcionado, la primera idea que tiene es comérselo, ya que al ser tan pobre tenía mucha hambre pero el gato muy astuto le convence para que le de unas grandes botas y le deje unos días para demostrarle que su herencia puede hacerle rico. El granjero acepta, convencido de que al final el gato no conseguirá su propósito.

Es así como el gato sale al campo y caza un conejo que ofrece al rey diciéndole que es de parte de su amo el Marqués de Carabás, nombre que se inventa para este. Después de varios regalos consigue saber por dónde pasea el rey y su querida hija. Y es aquí donde despliega toda su argucia. Un día convence a su amo para que se bañe en el río y cuando pasa la comitiva real, gritó “socorro que el Marqués se está ahogando” enseguida fue cubierto con ropajes reales y llevado en el carruaje del rey. El gato se adelantó y a todos los campesinos les hizo decir que las tierras por donde pasaban eran del Marqués de Carabás. Así nuestro protagonista llegó al castillo del ogro y le convenció para que se transformara en león y después en “ratón” cayendo rápidamente en sus fauces. El castillo del ogro pasó a ser propiedad del campesino que se casó con la princesa y el gato con botas se convirtió en gran señor.

El gato con botas y otros cuentos de hadas

Los cuentos clásicos de Charles Perrault (con ilustraciones de Gustave Doré): Caperucita roja, Pulgarcito, La bella durmiente del bosque, La Cenicienta, El gato con botas, Roquete del copete, Las hadas, Barba Azul.

Muchas son las moralejas que podemos obtener de este cuento, en un primer análisis podemos pensar que en la vida el engaño y la falsedad nos pueden dar muchos beneficios, parece mentira que después de tantos años desde que este texto se publicó esta idea esté tan vigente en la sociedad. Pero vamos a intentar sacar otra conclusión más positiva y es que con talento e ingenio podemos sacar adelante las ideas por muy arriesgadas que sean.

Texto: Lola Moreno.

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *