La importancia de la comunicación con nuestro gato

Cada gato tiene su propia personalidad y desarrollará su propio lenguaje con su amo dependiendo de la compenetración que exista entre ambos. Lo que es indudable es que entender a nuestro gato es otra de las bases de la convivencia. Por ello, saber cómo se comunica es el primer paso para llegar a conocerle a fondo.

Los gatos utilizan un lenguaje posturo-verbal a través del cual nos indican si están contentos, enfadados, asustados… También se encargarán de hacernos saber si tienen hambre o quieren que les limpiemos la bandeja de arena. Incluso, con el tiempo y la debida observación de nuestra mascota, podremos llegar a saber si tiene algún problema de salud. La comunicación de los gatos es tan compleja y apasionante que supone un reto para los nuevos propietarios. Todo en él nos dice algo: los ojos, los bigotes, la boca, las orejas, la cola, la postura…, pronto aprenderá a conocerlo si comparte con él el tiempo suficiente.

Por su parte, nuestro pequeño amigo sabrá muy pronto qué debe hacer para conseguir comida o para que le abran la puerta.

Los sonidos que emitirá para llamar nuestra atención no hay que entenderlos como una comunicación en el sentido humano sino que se trata de ruidos que repiten porque la experiencia les demuestra que, con ellos, consiguen lo que buscan.

Hay gatos muy charlatanes, los siameses por ejemplo, pero, en general, cuanto más hablemos con ellos más comunicativos serán.

Además de las posturas y las vocalizaciones, los gatos también utilizan los olores para comunicarse. Seguramente, la primera vez que restriegue su cabecita contra sus piernas usted pensará que comienza a tomarle cariño pero, en realidad, este gesto no es una señal de afecto sino que es la manera con la que los gatos identifican su entorno para orientarse —verá que hace lo mismo con muebles y otros objetos—, lo que tiene un efecto tranquilizador en él. Estas marcas se realizan mediante unas glándulas que posee en la cara que contienen feromonas.

¡Comparte en tus redes sociales!