www.elmundodelgato.com
Toxoplasmosis

Toxoplasmosis

Responde: José E. Zaldívar Foto: Jaime Torrents Tierz. Barcelona.

martes 28 de julio de 2015, 12:28h

Quisiera saber todo lo que sea posible sobre la toxoplasmosis. Estoy embarazada y tengo dos gatos en casa. Me gustaría saber en qué consiste y si se puede haber contagio

La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial, ocasionada por el Toxoplasma gondii. En la actualidad, en España, el control sistemático rutinario para detectar la toxoplasmosis o el riesgo de padecerla, en las gestantes se lleva a cabo en la mayoría de los hospitales y centros de salud. Con estos programas se intenta identificar a las mujeres no inmunizadas, es decir aquellas que no tienen anticuerpos contra la enfermedad, para informarles de los riesgos y las medidas específicas a tomar.

Lo recomendable sería que te hicieran primeramente un análisis de sangre y en función de los resultados, escuchar las opiniones de tu médico y por supuesto del veterinario de tus gatos.

En caso de que tus análisis indiquen que en un momento de tu vida pasaste la enfermedad, no debes preocuparte. En caso de que tus análisis indiquen que existe riesgo de contagio, lo recomendable es que te pongas guantes para manipular la cubeta de tus gatos o mejor que lo haga otra persona durante el tiempo de gestación, y por supuesto abstenerte de comer carnes crudas y lavar bien las verduras antes de su consumo.

Por la parte médica sería interesante que se te hiciera un seguimiento serológico para la detección precoz de una primoinfección, siempre y cuando los análisis indiquen que nunca tuviste infección por toxoplasma.

La transmisión a la especie humana se produce a través de los huevos (ooquistes) de toxoplasma, que son eliminados con las heces de los gatos. La eliminación se desarrolla durante dos o tres semanas tras la primera infección, y la reinfección posterior no suele dar lugar a una nueva eliminación de éstos, por lo que los gatos jóvenes presentan un mayor riesgo de eliminación de ooquistes que los viejos. La infección en los gatos se produce por ingestión de aves, roedores o carne cruda.

El problema de esta enfermedad en el gato adulto e inmunocompetente es que suele pasar desapercibida. Si da síntomas puede aparecer fiebre, anorexia, enteritis con diarrea, disnea, inflamación de ganglios o sintomatología nerviosa, que suelen ser más severos en gatos con leucemia, inmunodeficiencia o peritonitis infecciosa que podrían dar lugar a reactivación de casos crónicos.

En gatas preñadas puede causar muerte embrionaria, muerte fetal y momificación o aborto. En humanos se sabe que una vez que han pasado la infección permanecen infectados durante el resto de sus vidas, persistiendo ésta en forma de quistes localizados en múltiples órganos y tejidos. Aún así, las infecciones agudas en pacientes inmunocompetentes suelen ser asintomáticas.

Cuando aparecen signos clínicos (10-20 por 100 de las infecciones) consisten en inflamación de ganglios o malestar general similar a procesos gripales. En personas inmunodeprimidas da origen a síntomas graves, principalmente neurológicos o generalizados que ocasionan la muerte.

La consecuencia grave es la posible transmisión de la infección al feto, originando serios cuadros congénitos cuando la infección materna es adquirida durante la gestación.

La severidad de las manifestaciones clínicas varía en función del tiempo de gestación en el momento de la infección, la virulencia del parásito y el nivel de resistencia materno fetal. Cuanto más temprana es la infección en el embarazo existe un riesgo menor de transmisión al feto, pero cuando ésta se produce los síntomas son muy graves. A medida que la infección se adquiere más tardíamente en la gestación el riesgo de transmisión es mayor pero los síntomas son leves o asíntomaticos.

Cómo verás el riesgo de contagio si tus gatos viven en un piso, es decir, no tienen contacto con aves ni roedores y sólo comen comida preparada para ellos, es muy pequeño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios