www.elmundodelgato.com

Trastornos del comportamiento en el gato

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:16h
Trastornos del comportamiento en el gato
La conducta social del gato ha sido ampliamente estudiada en diversos colectivos, tanto en animales asilvestrados como en animales que conviven con el hombre y lo cierto es que presentan grandes variaciones. Un parámetro que al parecer es de suma importancia para que desarrollen unas u otras conductas, es la disponibilidad de alimento.
Las diferencias genéticas se muestran, al parecer, importantes en cuanto a la organización social de estos animales, así como las experiencias tempranas durante su desarrollo. Se sabe que son animales territoriales, pero en muchas ocasiones las áreas ocupadas por dos individuos se superponen.

Los mecanismos que emplean para delimitar sus zonas se basan fundamentalmente en:
  • Marcaje con orina (spraying). Se sabe que los gatos pueden discernir entre el olor de la orina de un gato conocido y uno desconocido.
  • Marcaje con heces. En ocasiones, los gatos depositan montones de heces en lugares particularmente visibles sin cubrirlos de tierra. Su función no está establecida.
  • Marcaje con las patas anteriores. Consiste en arañar objetos verticales. Incluye un componente visual y un componente olfativo: las señales dejadas por los arañazos y la secreción de las glándulas interdigitales.
  • Marcaje con las glándulas cutáneas de la cabeza. El gato dispone de glándulas productoras de feromonas en la parte lateral de la cabeza (glándulas temporales), alrededor de la boca (glándulas periorales) y en la cola (glándulas caudales). Al frotar la cabeza contra un objeto, el gato deposita en él la secreción de las glándulas periorales y temporales. En otras ocasiones las deposita sobre otros gatos e incluso sobre nosotros.

Todas estas costumbres, habituales en donde se concentran grupos de gatos, las desarrollarán también en nuestras casas y en los alrededores de la zona en donde habitan en caso de que tengan oportunidad de salir al exterior.

ELIMINACIÓN INADECUADA
Los problemas de eliminación inadecuada (es decir, la eliminación en lugares que no son aceptables para el propietario) constituyen una de las primeras causas de consulta por problemas de comportamiento en animales de compañía. Un dato sumamente importante que debe ser tenido en cuenta, es que la eliminación inadecuada puede ser la manifestación de la existencia de una enfermedad orgánica. Para descartarlas, se deberá hacer una inspección del animal y un análisis de orina y sangre completos. Tampoco estaría de más realizar una ecografía del aparato urinario.

MARCAJE CON HECES
El marcaje con heces es sumamente raro por lo que, si la micción inadecuada va acompañada de defecación inadecuada, es poco probable que el problema sea de marcaje (a no ser que el animal presente dos problemas distintos al mismo tiempo).

La limpieza poco frecuente de la bandeja o la utilización para ello de sustancias desodorantes también puede ser el causante del problema. Aunque parezca poco higiénico los areneros deberían ser limpiados a diario y lavados sólo con agua caliente con cierta frecuencia. La presencia de determinados objetos o ruidos perceptibles o no por nosotros, también pueden hacer que el gato decida orinar o defecar donde debe. Un caso relativamente frecuente se da en gatos en que la bandeja se encuentra en el mismo sitio o próximo a electrodomésticos que de vez en cuando hacen mucho ruido como son el lavaplatos, la secadora o la lavadora.

MARCAJE TERRITORIAL CON LAS UÑAS
Los destrozos que en muchas ocasiones provocan los gatos con las uñas son motivo de consulta frecuente en nuestra clínica. En realidad, se trata de una función de marcaje y el rascado deja tanto una señal visual como olfativa; la señal olfativa es debida a la secreción de las glándulas interdigitales. Dado que se presenta muy tempranamente, no resulta demasiado complicado acostumbrar al gato a hacerlo en lugares adecuados, siempre y cuando le dediquemos tiempo y paciencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios