www.elmundodelgato.com

Nuevos protocolos en limpieza de oídos

Nuevos protocolos en limpieza de oídos

Sue Paterson, MA VetMB DVD DipECVD MRCVS

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:16h
La limpieza de los oídos es fundamental para mantener la buena salud auditiva. Ello evita el apelmazamiento de pelos dentro del canal auditivo y la acumulación de cera, lo cual puede irritar al animal y predisponerle a sufrir enfermedades.
LA LIMPIEZA DEL OÍDO SANO
Mantenimiento del oído normal: ¿Por qué hay que limpiar los oídos sanos? ¿Qué partes del oído se deberían limpiar? El oído externo canino y felino se divide en dos partes: la oreja y el oído externo (canal vertical y horizontal que desde la base de la oreja conduce hasta el tímpano o membrana timpánica). Estas dos partes son las que requieren limpieza. La oreja puede ponerse grasienta, el pelo que hay en ella se puede ensuciar y apelmazar y en este punto se puede iniciar una infección que podría extenderse y afectar a zonas más profundas del oído.

Cualquier tratamiento debería incluir la limpieza de la oreja. Cuando la oreja tiene mucho pelo se puede limpiar con suavidad con un algodón impregnado de MalAcetic®. Si la oreja no tiene tanto pelo, entonces se pueden utilizar directamente las toallitas MalAcetic® para limpiar la zona. También se pueden utilizar las toallitas para limpiar la zona más externa del canal vertical introduciendo en él un dedo, tanto en perros como en gatos a los que les molestan los limpiadores líquidos.

Se puede usar MalAcetic® con total seguridad en la mayoría de los oídos. Su suave fragancia a melocotón contribuye a neutralizar el muy atrayente, pero no tan social, «olor a perro». La acción del ácido bórico y del ácido acético ayuda a generar un entorno ácido que dificulta la multiplicación bacteriana, al mismo tiempo que limpia con eficacia las regiones más profundas del oído. Su empleo habitual puede contribuir al tratamiento a largo plazo de las otitis bacterianas. Además el ácido bórico tiene una acción secante por lo que MalAcetic® puede ser útil para el tratamiento a largo plazo de las otitis húmedas.

Se recomienda especialmente para prevenir las recurrencias en animales con una historia clínica de problemas de oídos. MalAcetic® es un producto natural hipoalergénico, libre de jabones y de alcohol y sin disolventes orgánicos.

LA LIMPIEZA DEL OÍDO INFECTADO
¿Por qué hay que limpiar los oídos infectados? La limpieza eficaz de los oídos es el primer paso y el más importante en el tratamiento de cualquier problema ótico. Con la limpieza de los oídos se obtienen muchos beneficios, obvios unos y más sutiles otros.
• El animal empezará a sentirse mejor de modo inmediato, pues la acumulación de cera/desechos/pus, que forma parte de la enfermedad en sí misma, puede provocarle molestias importantes.
• Los antibióticos pueden penetrar mejor en el oído y ayudar al proceso de curación. Los tratamientos óticos suelen contener antibióticos, sobre todo muchos del grupo de los aminoglucósidos, que no actúan si el oído está sucio, en especial en presencia de pus. Por lo tanto es fundamental limpiar los oídos con esmero con un producto como TrizEDTA™, para que así el medicamento tenga el mayor efecto posible.
• Los productos óticos, sobre todo las que contienen esteroides, tienden a secar y endurecer el pus que hay en regiones profundas del canal auditivo. Esto es causa de una mayor irritación si no se utilizan soluciones de limpieza en combinación con las gotas.
• La inflamación del oído puede conducir a una producción excesiva de cerumen. Éste se puede apelmazar alrededor de los pelos profundos del canal auditivo cuanto las gotas óticas secan las secreciones. Estos acúmulos de cerumen actúan como los caramelos pegajosos en el cabello de los niños, tirando de los finos pelos del oído y provocándole dolor al animal.

La acción secante de MalAcetic® puede ayudar a evitarlo.
• Los limpiadores de oídos pueden cambiar el ambiente del interior de los mismos. La acción de los ácidos bórico y acético de MalAcetic® proporciona un entorno ácido dentro del oído que resulta hostil para la multiplicación de bacterias y levaduras.

Nº 5 Ciertos limpiadores de oídos tienen tanto propiedades antibacterianas como antilevaduras que contribuyen al tratamiento de los problemas óticos en combinación con otros productos veterinarios de prescripción.

MalAcetic® contiene ácido bórico, el cual se admite que tiene actividad contra las levaduras (Malassezia). MalAcetic® también contiene ácido acético (formulado con ingrediente activo que tiene calidad de medicamento) de probada actividad contra muchas de las bacterias que se encuentran en los oídos, sobre todo frente a las pseudomonas, a menudo muy resistentes.

TrizEDTA™ es una solución ótica multilimpiadora con actividad antibacteriana que tiene propiedades alcalinizantes que neutralizan a los limpiadores ácidos. También se recomienda antes de administrar antibióticos para potenciar la acción de estos últimos. Como es una solución de base acuosa presenta una buena tolerancia incluso en los oídos ulcerados.

Limpiezas rutinarias o de oídos que previamente hayan sufrido otitis: usar MalAcetic® que es un limpiador eficaz, suave y seguro.

Presencia de levaduras (Malassezia): usar MalAcetic®, pues contiene ácido bórico que tiene una alta eficacia antilevaduras.

Presencia de bacterias Gram positivas sin ulceración del canal auditivo: usar MalAcetic® ya que el ácido acético tiene una buena actividad antibacteriana.

Presencia de Bacterias Gram positivas con ulceración del canal auditivo: usar TrizEDTA™ que es una solución acuosa no irritante como preparador previo al uso de antibióticos.

Presencia de infecciones bacterianas mixtas sin ulceración del canal auditivo: usar MalAcetic® seguido de TrizEDTA™: el ácido acético tiene actividad antibacteriana y el segundo potencia la acción de los antibióticos.

Presencia de infecciones bacterianas mixtas con ulceración del canal auditivo: usar TrizEDTA™ que es una solución acuosa no irritante, limpiadora y potenciadora de antibióticos.

Presencia de bacterias Gram negativas sin ulceración del canal auditivo: usar MalAcetic®, con actividad antibacteriana por el ácido acético, seguido de TrizEDTA™ que tiene una acción antibacteriana probada (Pseudomonas y Proteus) y potenciadora de antibióticos.

Presencia de Bacterias Gram negativas con ulceración del canal auditivo: usar TrizEDTA™. Más información en: Teléfonos: (0034) 918 440 273 y (0034)918 410 392
E-mail:vetnova@vetnova.net y Web: www.vetnova.net
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios