www.elmundodelgato.com

Ventajas y desventajas de esterilizar a las mascotas

Ventajas y desventajas de esterilizar a las mascotas

Texto: Dr. Óscar Alexander Roa Acosta. MV ULS Bógota Colombia. Vet Móvil Ambulancias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:16h
Todos hemos visto a diario la triste suerte de muchos animalitos que deambulan por las calles de nuestras ciudades. En ocasiones se les ve cojos y con heridas ocasionadas por accidentes de tráfico o muchas veces comiendo desperdicios de la basura que la gente saca a la calle en los horarios no estipulados para la recogida de la misma. El problema es que la mayoría de la gente hace la vista gorda y no aprecia la terrible problemática que de ahí se genera.

VENTAJAS

• Si llevamos a nuestras mascotas a un médico veterinario idóneo, que tenga experiencia en los procedimientos quirúrgicos y posea los equipos, el instrumental adecuado, los materiales y la infraestructura necesaria, estos procedimientos son seguros, rápidos y de fácil recuperación. Son ambulatorios, por lo que no requieren hospitalización.
• En el caso de las hembras caninas y en grado menor las felinas, al practicárseles este tipo de procedimientos, disminuyen en gran medida la aparición de infecciones uterinas (piómetras), tumores mamarios y vaginitis, entre otras patologías.
• En el caso de los machos caninos y felinos, se evita la aparición de patologías prostáticas y tumores testiculares pero, a su vez, sirven como parte del tratamiento en la corrección de problemas comportamentales, como la agresividad y el marcaje con orina en todos los lugares de la casa, algo demasiado molesto para los propietarios y que se presenta con mucha regularidad en los gatos, sobre todo si llega uno nuevo al hogar.
• Con el control de natalidad se ayuda a que las personas tan sólo tengan los animalitos que en realidad pueden cuidar, sobre todo brindándoles las mejores condiciones higiénicas, sanitarias, nutricionales, de espacio y de cariño.
• Sirve para el control adecuado de enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas (trasmitidas de los animales al hombre), mejorando las condiciones de salud pública en todo el entorno.

DESVENTAJAS


 DDEESVENTAJASDESVENTAJAS:
 Si este tipo de procedimiento es realizado por personas que no reúnen las condiciones técnicas antes mencionadas, se pueden producir infecciones, hemorragias, abertura de las heridas después de la cirugía y, en el peor de los casos, hasta la muerte de la mascota por sangrados o por mala anestesia.
 En los machos y en las hembras felinas y caninas generalmente surge como efecto secundario a la cirugía el aumento del peso corporal, que si no se controla conduce a la obesidad, con todos los efectos que esto conlleva. Si se regula la dieta o se suministra un alimento adecuado y las mascotas hacen ejercicio, este efecto disminuye.
 No en todos los casos en los que se realice la esterilización de las mascotas los problemas comportamentales van a mejorar; sin embargo, el porcentaje de casos en los que esto sucede es muy bajo.

Creo que en nuestro país carecemos de una legislación que controle la tenencia adecuada de las mascotas, que regule la venta de animales, sobre todo en condiciones dignas y que, a su vez, impida que las personas posean más de dos o tres mascotas en un apartamento o casa, sin cumplir con las necesidades mínimas para que estás puedan desarrollarse en forma normal y sana en todos los aspectos (sanitarios, psicológicos o etológicos y nutricionales). Tal vez debería crearse una ley en la que los únicos que pudieran vender cachorros fueran criadores certificados y que el resto de las personas tuvieran sus animalitos esterilizados, a no ser que tuvieran el compromiso de tenerlos en las mejores condiciones posibles. Es deber de todos, tanto de los propietarios de las mascotas como de las autoridades sanitarias y del cuerpo médico veterinario, procurar el bienestar de los animales y de las personas que conviven con ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios