www.elmundodelgato.com
Conducta sexual

Conducta sexual

viernes 28 de octubre de 2016, 09:40h

Como el resto de los animales, los gatos tienen un instinto básico para mantener su especie a través de la reproducción. En condiciones normales las gatas sólo se aparearán cuando se encuentren en celo en la estación de apareamiento que, generalmente, se inicia a finales del invierno y dura hasta el final del verano. Sin embargo, los gatos que viven en una casa pueden aparearse en cualquier momento.

El macho huye de compromisos y sólo buscará encuentros esporádicos. En cambio, la relación de la hembra con sus gatitos es muy fuerte hasta el momento del destete. Por instinto, las hembras saben cómo comportarse en su etapa de celo y reproducción. Saben cómo dar a luz y cuidar a sus cachorros, hasta que puedan desenvolverse por sí mismos. También la madre sabe en qué momento sus gatitos necesitan menos vigilancia y protección, y les lleva a sitios más amplios, donde puedan desarrollar mejor sus actividades.

El instinto maternal de la gata con respecto a sus gatitos se manifiesta de una forma muy natural. Desde el primer instante, sabe perfectamente cuáles deben ser sus gestos y los primeros cuidados que necesitan sus crías, ocupándose de ellas con muchísimo cuidado. Incluso si encuentra a otra cría que no pertenezca a su camada, no dudará en cuidarla y amamantarla como si hubiera salido de su vientre. Durante los dos primeros días, la madre protectora no abandonará a sus pequeños ni un momento. Es una tarea agotadora, ya que cada cría reclama sus cuidados y alimentos. La forma en que las gatas transportan a sus crías de una a una es un claro ejemplo de sus aptitudes maternales innatas. Llevan al gatito con la boca, agarrándole por el pescuezo, lo que es indoloro para la cría.

Tras unos días, la gata muestra una capacidad educadora asombrosa, y no duda en ejercer su autoridad. Cuando se aproxima el destete, ella misma les hará ver que es hora de alimentarse de otro modo, rechazándoles más y más a menudo cuando intentan mamar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelGato.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.