www.elmundodelgato.com

Highland Fold

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:16h
Highland Fold
Con sus curiosas orejas plegadas, el Highland Fold es un gato que llama la atención rápidamente. Es indudable que todo lo diferente nos atrae, pero en el caso de este felino esto va más allá de su singular apariencia, pues también posee otras virtudes importantes: es cariñoso y afable, con una expresión de dulzura en su rostro que cautiva de inmediato.
Tomémonos pues unos minutos de nuestro tiempo para conocer a este gato, seductor y maravilloso como todos, porque a buen seguro será un tiempo bien invertido, pues como dijo el golfista Walter C. Hagen: “No corras, no te preocupes. Estás aquí sólo de visita. Merece la pena que te detengas a oler las flores”.

El Highland Fold procede de Escocia, en 1961 una gata blanca callejera llamada Susie, con las orejas dobladas hacia delante, tiene en su camada un gatito con las mismas características en las orejas. Sin embargo, también se habla de relatos que afirman que estos felinos llegaron de China finalizando el siglo XIX, pero no existen suficientes datos que avalen dicha información.

En algunos países la aceptación de esta raza ha sido reciente, por ejemplo, en Alemania el Highland Fold es reconocido como raza independiente en 1987, año en que nace la gata Bambina, con las orejas rizadas y pelo semilargo.

Como última apunte citar que esta raza también existe en la variedad de pelo corto y orejas curvadas (Scottish Fold), y con pelo corto y orejas completamente normales (Scottish Straight).

Es un gato de tamaño mediano, los machos pueden alcanzar los seis kg. de peso, con patas fuertes y cola de longitud media. Su cabeza es redondeada y de aspecto amplio, terminando en un cuello breve. Sus ojos son grandes y de color diverso dependiendo de la coloración del manto, su nariz tiene apariencia dilatada y las almohadillas de su hocico son pronunciadas. Para el pelaje están aceptados todos los colores, excepto el lila, el chocolate, el himalaya o mezclas de estos colores con blanco.

La singularidad de estos felinos es la graciosa forma de sus orejas, menudas y dobladas hacia delante. Al nacer los cachorros poseen unas orejitas normales, es decir, derechas. A partir de las dos semanas de vida, y hasta el mes, es cuando éstas empiezan a doblarse, hasta alcanzar el aspecto definitivo que les singulariza. Las hembras de Highland Fold son excelentes madres, que cuidan a sus retoños con dulzura y paciencia infinita.

No suelen ser vulnerables a las enfermedades, su resistencia es buena, por lo que gozan de una estupenda salud, además de soportar bien los inviernos.

El Highland Fold es la versión de pelo semilargo del Scottish Fold, la cola y sus patas posteriores son los lugares donde su pelaje tiende a ser más extenso. En Estados Unidos, los sistemas iniciales de reproducción controlada cruzaron a gatos Fold traídos de Gran Bretaña con American Shorthairs. Asimismo, distintas informaciones aseguran que se utilizaron gatos de raza Persa para crear al Highland Fold.

Este felino de ojos dulces y tacto suave, es un excelente compañero a la hora de convivir. Mimoso y amigable, la confianza en su dueño será absoluta. Es tranquilo y familiar, le encanta estar tumbado en el sofá mientras por el rabillo del ojo controla su alrededor y comprueba que todo está correcto y puede seguir descansando tranquilamente.

Es un minino apto para vivir en un piso, pero agradecerá una terraza o jardín donde poder jugar en sus años mozos, perseguir cualquier animalillo que le llame la atención, ya que es un excelente cazador, o tumbarse al sol tranquilamente. Es un gato muy adaptable, por lo que no suele dar problemas y se sentirá completamente satisfecho en cualquier entorno donde se le alimente, tenga su espacio y reciba cariño. No le gusta demasiado la soledad, pero si tiene que convivir con otro gato es conveniente que haya crecido con él desde pequeño, ya que no suele llevarse bien con gatos extraños.

Como cualquier raza de pelo largo o semilargo, hay que cepillarlo asiduamente para mantener su pelaje en buenas condiciones y evitar que trague excesivos pelos al asearse por su cuenta. También podemos ayudarle con los típicos preparados de malta, que siempre son muy efectivos.

Decidir convivir con un Highland Fold es una opción de la seguramente no nos arrepentiremos, y él se sentirá inmensamente feliz compartiendo su ratito de vida con nosotros. Aunque quizá no nos demos cuenta, ambos nos estamos haciendo un favor mutuo. Como dice el fotógrafo Steve Bloom: “Nos sentimos peligrosamente satisfechos y creemos que el mundo puede soportar un saqueo sin fin. Sin embargo, todos los seres vivos, también nosotros, somos interdependientes, y la preservación de los animales es esencial para el equilibrio de nuestro frágil planeta, e incluso para su supervivencia”. Cuando te mires en los ojos de tu gato, no olvides que él también se está mirando en los tuyos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelGato.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.