www.elmundodelgato.com

¿Cuántos años vivirá nuestro gato?

Foto: El Mundo del Gato.
Ampliar
Foto: El Mundo del Gato.

Texto: Lidia García Bouza.

martes 14 de abril de 2020, 08:53h
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

La longevidad de nuestra mascota dependerá de los cuidados que reciba a lo largo de toda su vida. Un gato que vive en un hogar tiene una perspectiva de vida de más de 12 años. Con un poco de vigilancia y control conseguiremos que nuestro animal viva el mayor tiempo posible.

Los gatos como la mayoría de los animales domésticos, envejecen mucho más rápido que los seres humanos. De hecho un error muy corriente es pensar que cada año humano equivale a siete años de un gato. La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el envejecimiento felino es mucho más rápido durante sus dos primeros años de vida.

Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.


Existe una tabla de equivalencias que refleja que cuando un gato cumple un año de vida, en realidad es como si estuviera cumpliendo 15. Con dos años de edad, el mismo gato, sería un joven de 24. A partir de esta edad, cada año que pasa envejece aproximadamente cuatro años.

Generalmente los gatos viven más que los perros. Mientras que un gato callejero presenta una esperanza de vida de 3 a 6 años, uno que vive en un hogar, tiene una perspectiva de más 12 años. Incluso un gato bien cuidado puede vivir hasta 20 años o más.

Se podría decir que la longevidad de un gato depende fundamentalmente del cuidado que reciba. Los felinos se caracterizan fundamentalmente por ser animales muy curiosos e independientes. Estos rasgos de su personalidad son los que hace, que estén continuamente expuestos a peligros. Pero simplemente con un poco de vigilancia y control, lograremos que nuestra mascota salga sana y salva de algún que otro incidente y viva el mayor número de años posibles.

Vamos a conocer los peligros más comunes a los que se puede exponer nuestra mascota:

PELIGROS DEL GATO CUANDO SALE DE CASA
Como hemos dicho, los gatos son muy independientes y curiosos. Además en la medida en la que nuestra mascota va creciendo, va aumentando su necesidad de salir a la calle. Lo ideal sería que nuestro felino no saliera de casa y si lo hiciera fuera bajo nuestra supervisión. Los peligros más frecuentes a los que se somete nuestra mascota cuando sale del hogar son los siguientes:

Accidentes
Un gato casero, en sus primeras incursiones, tiene pocas habilidades de supervivencia, y las posibilidades de tener algún incidente son elevadas. Es muy probable, que en sus primeras salidas se encuentre alguna carretera que cruzar, dónde puede ser atropellado. También puede toparse con alguna trampa o puede ser atacado por algún perro. Otros accidentes, pueden suceder al cruzar de un tejado a otro, o al subirse a una valla. También pueden comer comida envenenada o quedarse encerrados en algún lugar.

Contagio de enfermedades
La posibilidad de contraer enfermedades contagiosas es muy frecuente en un gato que callejea mucho. Cuando una gata está en celo, las peleas entre los felinos para conseguir a la hembra son muy habituales. Las heridas que surgen de estas riñas provocan graves infecciones y contagio de enfermedades.

Posibilidad de tener camadas no deseadas
Cuando una gata está en celo, tendrá una necesidad imperiosa de salir de casa para aparearse con otros gatos. De hecho las posibilidades de que regrese embarazada si consigue salir del hogar son altísimas. Es por ello, que es fundamental evitar las salidas cuando nuestra mascota está en este estado.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta, que los gatos que nacen de una camada no deseada, tienen muchas posibilidades de vivir una vida desafortunada.

La mayoría de los expertos aconsejan la castración como el mejor remedio a las salidas de nuestro animal. La necesidad de salir del hogar disminuye notablemente cuando nuestro gato esta castrado.

PELIGROS DEL GATO DENTRO DE CASA
Que un gato viva dentro de un hogar, no nos garantiza que su vida sea larga. De hecho cuando nuestra mascota vive con nosotros en casa, se enfrenta a determinados peligros, veamos alguno de ellos:

Riesgo de padecer obesidad
La obesidad es muy habitual en un gato doméstico si no se tiene un poco de cuidado. El gato que vive dentro de casa apenas está motivado para realizar ejercicio. Suele pasar la mayor parte del día durmiendo o tumbado. Además, no ha de pelearse por el sustento de su comida y su comedero está siempre disponible.

Para controlar la obesidad en los gatos de casa, es importante medir la cantidad de alimento que ingiere al día. Es bueno proporcionarle pienso bajo en calorías y con un nivel moderado de fibra. También es recomendable incitarle a que haga ejercicio, con pelotas y juguetes para gatos.

Muda continua
La muda de pelo de un felino se rige por los foto-períodos. Los gatos que viven en la calle están sometidos a los cambios de temperatura y sólo pierden pelo en determinados períodos estacionales.

Sin embargo, el gato casero está expuesto a más horas de luz natural y artificial, con una temperatura más o menos constante todo el año. Digamos que en invierno no pasa frío por la calefacción y en verano no pasa calor por el aire acondicionado. Esto provoca que sus mudas no se realicen en los ciclos naturales. El resultado es que el animal está perdiendo pelo de manera constante durante todo el año.

Para favorecer la salud del pelo de los gatos caseros que están en constante muda, es recomendable darles alimentos específicos para el cuidado de su pelo y piel.

Bolas de pelo
Otro signo habitual en los gatos caseros son las bolas de pelo. Las bolas pueden presentar además de pelos, restos de alimento, de secreciones gástricas o de materiales vegetales.

Un gato sano se cepilla mediante el lamido. Su lengua es rugosa debido a la presencia de una especie de espículas o papilas que actúan como un cepillo. Con su lamido, arrastra el pelo muerto y se lo traga. Posteriormente este pelo transita por el tracto digestivo y normalmente es excretado por las heces o regurgitado, provocando en el felino una especie de incómoda tos seca. En ocasiones, cuando ingiere demasiado pelo, o si el proceso de digestión se ve alterado por algún problema, las bolas de pelo se acumulan en el estómago o en el intestino.

Para evitar la formación de bolas de pelo es recomendable cepillar frecuentemente a nuestro gato y administrar productos apropiados para su eliminación.

Accidentes domésticos
Los gatos, además de curiosos, son extremadamente juguetones y dentro del hogar siempre buscan algo con lo que jugar. Los cables eléctricos provenientes de televisores, equipos de música o lámparas despiertan un gran interés en ellos y siempre los buscarán para morderlos. Para evitar que sufran una descarga, es conveniente camuflarlos. En las ferreterías existen unos elementos llamados cable-canal que nos pueden ser de gran utilidad para cubrir los cables.

Hilos, alfileres, medicamentos, alguna planta tóxica o huesos de restos de comida, también constituyen un peligro para nuestro gato, ya que si están a su alcance, casi seguro que los morderá.

La cocina es uno de sus lugares preferidos, sobre todo si estamos cocinando. Siempre se acercarán al olor de un buen guiso, por lo que hay que estar muy pendientes de que no se quemen con los fogones o con la vitrocerámica. También hay que tener cuidado a la hora de poner la lavadora, ya que no es de extrañar, que nuestro animal esté durmiendo la siesta en el tambor. Es frecuente también encontrarlos dentro de los armarios o en alguna bolsa. Siempre investigarán en los lugares más inhóspitos de la casa.

Debemos tratar de no tener las ventanas abiertas si vivimos en un piso, ya que también existe la posibilidad de que se caigan y aunque es cierto que soportan caídas desde elevadas alturas, no son infalibles y una mala caída se puede convertir en algo lamentable.

Si queremos que nuestro gato viva el máximo posible, debemos ser responsables y velar por su alimentación. Una persona alimentada con comida basura no vive tanto tiempo cómo una persona alimentada con dieta mediterranea ¿verdad? pues lo mismo sucede con los gatos. Si nos aseguramos de que su alimentación sea a partir de ingredientes naturales de alta calidad, su calidad de vida será sin duda superior. Nuestro gato tendrá una salud más fuerte y será más longevo. Podemos encontrar gamas de gran calidad en NAKU , una empresa que elabora alimentación para gatos de gran calidad, apta también para el consumo humano.


LA VEJEZ EN LOS GATOS
Si las condiciones de vida de nuestro animal han sido excepcionales, los procesos degenerativos que llegan con la edad pueden retrasarse. Las mascotas mayores pueden tener más o menos problemas médicos dependiendo de la nutrición y de los cuidados que ha recibido a lo largo de toda su vida.

Generalmente, a partir de los 10-12 años los felinos se vuelven más perezosos y comienzan a dormir más rato en su cojín o rincón favorito. También a esta edad empiezan a engordar paulatinamente si no se tiene cuidado. Por eso, el cuidado de la alimentación es muy importante a medida que nuestro gato envejece. Los veterinarios recomiendan dar muchas raciones de comida en pequeñas dosis a los gatos avanzados en edad. Los alimentos secos son excepcionales para la dentadura de nuestra mascota, ya que este tipo de comida elimina los depósitos de suciedad en los dientes. También es fundamental que el agua esté siempre fría, pues los felinos descontrolan la temperatura corporal y al no sentir que necesitan líquidos, pueden terminar deshidratados.

Si durante toda la vida del animal es conveniente vigilar siempre su salud, cuando llegan a la vejez, debemos aumentar aún más el control de su estado físico y acudir al veterinario de manera más frecuente.

En esta faceta de la vejez, nuestro minino suele necesitar mucha más atención y un trato especial. Cuando un gato es anciano necesita bastante amor y muchos mimos.

En definitiva, si tenemos en cuenta todos estos aspectos descritos en este artículo, y cuidamos de manera responsable a nuestro gato, seguramente conseguiremos que esté haciéndonos compañía, el mayor número de años posible.

Tabla de edad felina

Edad seres humanos Edad gatos
1 año 15 años
2 años 24 años
4 años 32 años

6 años 40 años
8 años 48 años
10 años 56 años

12 años 64 años
14 años 72 años
16 años 80 años

18 años 88 años
20 años 96 años
21 años 100 años

Nota: esta tabla sólo sirve de referencia actualmente, ya que los veterinarios aseguran que los gatos cada vez viven más años.





Fuente: Soyungato.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (330)    No(10)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cuántos años vivirá nuestro gato?

    Últimos comentarios de los lectores (34)

    1109 | Roxana - 10/04/2020 @ 05:42:56 (GMT+1)
    Hola tengo una gata castrada fue mamá una sola vez. Y aproximadamente tiene 5 años. Cuantos años en realidad tendría y como ls puedo seguir cuidando es doméstica . C
    1090 | Gloria Moreno - 30/03/2020 @ 14:43:29 (GMT+1)
    Me encanto El articulo. Nuestro gato tiene 20 años. Es muy consentido .Es Atletico y debido a su edad sube y baja las escalas Con mucho cuidado.
    1075 | Jose antonio - 22/03/2020 @ 01:29:34 (GMT+1)
    Tengo un persa chinchilla y se calló de un 4 piso y cuando lo recogí, solo tenía un poco de daño en la nariz. Ahora tiene 13 años y está hecho un tigre
    1048 | Josefa - 26/02/2020 @ 21:41:04 (GMT+1)
    Gracias por el contenido de la noticia. Tengo varios gatos y la mayor Susi, ya tiene 14 años y yo la veo estupenda y muy amiga de mi perro Lulo que ya tiene 15 años. Muy mayores ya los dos.
    964 | Conchi Rodríguez Martinez - 06/01/2020 @ 01:37:25 (GMT+1)
    Me encontré a mi gata la recogí de la calle tiene 7 años no le e puesto vacunas hasta el momento no a enfermado de nada la tengo muy mimada x k le gusta tanto los palos en el culo? Se vuelve loca ella me lo pide
    945 | Odcar - 24/12/2019 @ 09:33:43 (GMT+1)
    Mi gato ya tiene 23 años y está como un roble es un persa con angora
    893 | Hugo Ramos Merino - 04/11/2019 @ 09:30:36 (GMT+1)
    He tenido cientos, las he ayudado a parir, duermen conmigo los he puesto un nombre a cada uno de ellos. Mila, Bebé, Perejila, Pascualito Llapita etc etc. Nunca les pongas collar y menos sonajeras o cascabel. El collar se enreda en arboles y mueren asfixiados. Saludos !!
    761 | JUAN SARMIENTO VIERA - 10/06/2019 @ 23:17:03 (GMT+1)
    Yo tuve dos siameses 18 años la madre y 18 el hijo cuando murieron la madre murió de tristeza al tener que sacrificar de cáncer al gato macho su hijo a los tres meses. En la actualidad tengo un Bombay de seis años lo adopte con un mes y estaba en la calle es buenísimo y se da sus vueltas por la calle está castrado lo mejor ánimo y a cuidarlos.
    735 | Andrés Araujo - 01/02/2019 @ 01:58:36 (GMT+1)
    Me quedo loco con la tabla de los años de los gatos
    723 | Enrique - 26/11/2018 @ 04:28:00 (GMT+1)
    Es muy util ya que yo queria saber cuanto duraban de vida y ahora se más y encontre informacion variada y tengo 2 gatos son machos uno se llama chili y el otro maximiliano pero le decimos max y son muy tiernos espero que a ustedes les sirva la informacion igual que ami bueno sin nada más que decir gracias ?????????????????
    700 | alexandra - 23/07/2018 @ 05:04:43 (GMT+1)
    Muy buena la informacion y muy completa me servira de mucho gracias
    657 | Pol - 21/11/2017 @ 05:57:46 (GMT+1)
    Me gustó mucho el reportaje,yo tengo dos gatos macho y hembra los dos castrados,la hembra se llama iris y el macho Sancho,y adoro a mis gatos, y no los considero mascotas ,son mis nenes .gracias por el reportaje
    641 | Edgar Hernández - 28/08/2017 @ 05:54:52 (GMT+1)
    Excelente reportaje. Tenemos dos gatos una hembra y un macho. Ambos castrados. Santi se llama la hembra. Se llamaba Santiago pero un día de tantos comenzó a engordar. Eataba embarazado. Era una gata. Trajo cria, colocamos las crías y nos dejamos un macho Travis. Son adorables. Santi es la que manda. El macho come hasta que la hembra lo hace o lo deja.
    613 | OMAR GARCÍA - 19/05/2017 @ 02:12:08 (GMT+1)
    Excelente todo esté procesó, por que realmente he comprendido muchas dudas al respecto de mí gata. Felicitaciones por este artículo de vital importancia. Mi gata tiene 14 meses y es muy entendida, juguetona y demasiado consentida. Gracias por éste aporte y la ilustración tan importante para nosotros poder brindarle toda nuestra atención a nuestra mascota.
    599 | Carolina - 11/04/2017 @ 17:50:41 (GMT+1)
    Jeje mi gato apenas tiene dos añitos y ya n me ago la idea de separarme de el y yo ya preocupada que sólo duraria unos siete lo típico que dicen estoy encantada de saber esto
    575 | David Medel - 29/10/2016 @ 12:50:22 (GMT+1)
    Es muy bueno el artículo, así nos despeja ciertas dudas que por lo general todas las personas tenemos al respecto . Muchas gracias
    513 | ANA SOFIA - 27/04/2016 @ 10:47:53 (GMT+1)
    Mi gato tiene 13, pensaba q estaba muy mayor, pero después de leer el de 23!!! Jejeje espero q viva muchossss mas!!!
    502 | clau - 04/04/2016 @ 00:38:29 (GMT+1)
    Estoy feliz con mi adorada cecilia, mi gata regalona, tiene 19 años, come, bebe mucha agua, duerme mucho mas que antes y a veces juega....jajajaj la adoramos todos en casa, es nuestra reina!! :-)
    481 | Julia Gutierrez - 07/02/2016 @ 11:25:35 (GMT+1)
    Gracias por las pautas brindadas en su tan interesante texto amo a mi gata y quiero que viva muchos años.
    424 | anette - 02/06/2014 @ 01:08:11 (GMT+1)
    Y cuando un gato se va puede regresar
    422 | Ana - 24/05/2014 @ 02:35:36 (GMT+1)
    Uno de mis gatos se llama Beto... y tiene 23 años... es "gatusalem!.....
    418 | kitty - 26/04/2014 @ 16:27:03 (GMT+1)
    Mi gata se llama michi tiene ocho años y desde hace un tiempo esta como obsesionada conmigo no duerme si no es conmigo se mete conmigo a la ducha y cosas así pero lo peor es que nadie puede acercarse ami hace unas semanas vino mi familia a casa y se volvió loca empezó a maullar muy alto y nos ataco solo porque se me ha cercaron a saludar nadie sabe que la pasa pero de los mismos nervios en ese momento orino y defecó si alguien sabe que la puede pasar porfabor respondan muchas gracias y un beso
    415 | ana - 05/03/2014 @ 02:46:14 (GMT+1)
    Capar al macho a tiempo nos ayuda a larga la vida de nuestro felino... panchi era mi gato y hoy se fue.
    398 | Jorge - 18/07/2013 @ 22:43:17 (GMT+1)
    Estimados:
    Mi gata tiene 17 años y esta de diez!. Mientras todas su hermanas pasaron a mejor vida, esta sigue saltando, morfa como lima nueva, duerme mucho si, pero al pedo y por eso lo hace!. que buena vida la del gato loco! que no se quejen de los perros ahora!!!je
    393 | Sergio - 14/04/2013 @ 22:37:37 (GMT+1)
    Tengo una gatita de 13 años ya pero la veo muy bien solo que suele ya dormir mucho ,ojala nunca se vaya de nuestro lado , no puedo creer que tenga mas de 60 años de los nuestros jajaja
    391 | ramona matei - 17/03/2013 @ 20:38:17 (GMT+1)
    Hola! mi gato se llama Tomas,tiene 8 años y es la alegria de mi casa,jaja!! es un gato que todo el dia, corre,salta,y le encanta lavarse,jaja! lo adoro,espero que viva muchos ,pero, muchos años mas!!
    316 | luci - 03/06/2009 @ 20:46:39 (GMT+1)
    Tengo dos gatos uno tiene 3 años y medio y esta todo el dia acostado durmiendo o mirando y la otra es su hija que tiene 2 meses es juguetona y no para la pata si no fuera por ella que me la trajeron esta semana fity mi gato no se levanta ahora la sigue y le lame como un buen padre que es a ver si sigue asi no esta obeso y solo come pienso y jamon espero que duren muchos años
    314 | Marisol - 21/05/2009 @ 23:44:35 (GMT+1)
    Tengo dos gatos una de 5 años llamada Pringa y otro de 2 llamado Poncho son super cariñosos,ella ya esta esterilizada es super comoda duerme en donde ella quiere y como ella quiere y el es el niño chiquito existen dos gatos viejos fuera de casa el casi no sale pues ya lo han golpeado y lo protege mi perra se llama Kimba es como la mamá de ellos.
    313 | Juan - 21/05/2009 @ 20:45:51 (GMT+1)
    U_U ubriera savido antes lo de castrar a la gata porq culpa de la gata tengo 18 gatos q pena.
    4 son de casa todos los demas son de mi patio y gastamos mucho dinero y los dos perros q tengo en casa son mitad gatos,la perra le dan de mamar al gato (chico).
    GRACIAS POR LA INFORMACION =).
    311 | Maria José - 13/05/2009 @ 20:50:38 (GMT+1)
    Tuve un angora negro que vivió 22 años y medio Su única alimentación (él lo quería así) era hígado, y mucho ejercicio cada día
    310 | carmern espinoza - 13/05/2009 @ 17:57:15 (GMT+1)
    Mi gata se llama MUñi tiene 24 años de vida cada dia la quiero mas ojala nunca se vaya esta buscando marido si tienen a alguin por favor
    309 | solei - 10/05/2009 @ 17:34:10 (GMT+1)
    Mi gato se llama minimo tiene 4 alos es re mimoso duerme en la cama se baña seguido es re chusmo mira todo por la ventana
    308 | Maria Laura - 24/04/2009 @ 14:42:36 (GMT+1)
    Tengo diez gatos, tres machos y siete hembras, recientemente perdi a dos, a la gata mayor, mi bella Circe, de 17 años y a Plinio de 2 años; Circe murio y Plinio se fue de farra.
    302 | mari - 14/02/2009 @ 23:41:33 (GMT+1)
    Mi gato tiene 13 años y es como si fuera joven, ya que se lava todos los días y no le veo torpe.
    espero que siga así muchos años más

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelGato.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.