www.elmundodelgato.com

La prevención: fundamental para evitar pulgas y garrapatas en las mascotas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:16h
La prevención: fundamental para evitar pulgas y garrapatas en las mascotas
A la hora de escoger el método más adecuado para evitar la presencia de estos parásitos, se tiene que tener presente las características del animal, su hábitat y costumbres.

Según Roger Catalan Bravo, veterinario colaborador de Nestlé Purina, “el aspecto más complejo de la lucha contra los parásitos externos es la prevención en el entorno del animal, sea casa o jardín”.
Para garantizar el bienestar de nuestra mascota, sea gato o perro, es imprescindible prevenir las pulgas y garrapatas, aspecto a tener en cuenta durante todo el año y especialmente con la llegada del buen tiempo. La convivencia con estos parásitos puede ser frustrante para el animal y también para los miembros de la familia, es importante darse cuenta de su presencia.

Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que causan malestar a las mascotas y pueden llegar a transmitirles enfermedades. El continúo rascado causa molestias a los animales que provocan inquietud en los mismos, mientras que las pulgas pueden transmitir un parásito que causa anemia en gatos o bien el animal puede tragarse la pulga o sus huevos y generar la presencia de lombrices intestinales. En el caso de las garrapatas estas pueden transmitir enfermedades de consecuencias graves en los animales y también a las personas.

Sin embargo, todo esto puede evitarse haciendo un seguimiento de su presencia en el animal y si es el caso utilizando correctamente los productos destinados a esta función. La aplicación continuada de métodos de prevención de pulgas y garrapatas o bien su aplicación en primavera, de cara al buen tiempo, depende del estilo de vida del animal y de las características de su entorno.

Si un animal de compañía vive en el interior de un apartamento con calefacción en invierno, éste debería tratarse permanentemente, mientras que, en cambio si pasa gran parte del día fuera de casa sólo debería tratarse desde el inicio de la primavera y hasta mediados de otoño.

A la hora de detectar si un animal tiene pulgas y/o garrapatas, Roger Catalan Bravo, veterinario colaborador de Nestlé PURINA, aconseja “en principio, debemos fijarnos si nuestra mascota se rasca más de lo habitual. Además podemos conocer la presencia de estos parásitos por las deposiciones que dejan pegadas al pelo del animal o bien ver las pulgas directamente corriendo por encima de la piel del animal”.

Observaremos las deposiciones como un punteado negro adherido al pelo que, en contacto con una gasa o algodón humedecido con alcohol, se disuelven dejando una mancha marrón o rojiza. En caso que queramos comprobar la presencia de pulgas o garrapatas, es más fácil hacerlo en la parte del vientre, la parte posterior de los muslos o la zona de la grupa, dónde la concentración de pelo suele ser menor.

Una vez detectemos que nuestra mascota tiene pulgas y/o garrapatas, o mejor aún, en caso de prevención, lo primero que debemos hacer es seleccionar el método para actuar contra la presencia de dichos parásitos. Actualmente, existen muchos métodos aunque a grandes rasgos pueden resumirse en insecticidas o bien repelentes. Ambos grupos de productos pueden encontrarse en forma de espray, pipeta para unción y collar, y su aplicación dependerá de la fórmula y de la forma de presentación utilizada.

A la hora de decidirnos por una de estas técnicas, han de valorarse muchos factores, como son el entorno del animal, la edad o el peso del mismo, ya que la salud de nuestra mascota y la efectividad del método depende de ello. En todo caso, la mejor opción es dejarse aconsejar por un experto, ya sea el veterinario habitual o bien en el comercio especializado.

En caso que estemos hablando de una mascota de corta edad, un cachorro o gatito, es importante fijarse bien en la etiqueta, porque no todos los productos son adecuados para ellos. No obstante, existen productos que pueden utilizarse a partir de los cuatro días de edad. También hay productos específicos para cachorros, normalmente a base de repelentes.

Si se trata de un animal que habita al aire libre, éste estará más expuesto a los parásitos externos en las épocas del año propicias (primavera y verano) que otro animal que viva en el interior de un apartamento o casa. Así el primero seguramente requerirá del uso de un insecticida, mientras que en el caso del segundo puede que baste con un repelente.

Precisamente, teniendo en cuenta que la mayoría de pulgas y garrapatas se alejan en el ambiente, “el aspecto más complejo de la lucha contra los parásitos externos es la prevención en el entorno del animal, bien sea casa o jardín”, afirma Roger Catalan.
“En este sentido y teniendo en cuenta que las garrapatas necesitan subirse a plantas para llegar hasta los animales, es importante mantener el jardín lo más limpio posible y aplicar insecticidas aptos para jardín y que no sean nocivos para los animales” explica el veterinario colaborador de Nestlé PURINA.
“Las pulgas, en cambio, se resguardan de la luz solar y entre los restos de pelo o descamación de la piel para que sus larvas lleguen a la fase adulta, por lo que la higiene del hogar para evitar la acumulación de pelos y suciedad resulta muy útil” continua Roger Catalán.

Otro aspecto que puede ayudar a prevenir la aparición de pulgas y garrapatas es utilizar un champú con propiedades antiparasitarias para el lavado de las mascotas, contribuyendo así a reducir la carga de parásitos sobre el animal. Además el lavado es una oportunidad para poder ver la piel del animal y detectar más fácilmente si presenta algún tipo de infestación.

En definitiva, cuando a pulgas y garrapatas se refiere queda claro que la prevención es fundamental para garantizar el bienestar de las mascotas y para hacerlo lo mejor es consultar a un especialista quien nos aconsejará según las características del animal, su hábitat y sus hábitos.

Más información: www.purina.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La prevención: fundamental para evitar pulgas y garrapatas en las mascotas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    532 | José Mª - 26/05/2016 @ 00:30:36 (GMT+1)
    Gracias por los consejos. Tengo 2 gatos de un año que salen al exterior y vienen todos los días con garrapatas ¿son mejor los remedios naturales o químicos (pipetas, etc...)?
    444 | Perla - 17/01/2015 @ 23:55:02 (GMT+1)
    Esto ayuda mucho a nosotras las personas que acabamos de recibir un gato, muy buena informacion y muy completa. Gracias.
    352 | MAYA02 - 10/04/2011 @ 19:57:25 (GMT+1)
    Esta re lindo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelGato.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.