www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    22 de septiembre de 2020

Veterinaria

Foto Daga Roszkowska.
Foto Daga Roszkowska.
La aplicación de la fisioterapia en veterinaria ha resultado en una considerable disminución de los tiempos de recuperación y ha demostrado contribuir de manera muy positiva en la calidad de vida de los pacientes. Pero ¿qué es la fisioterapia en veterinaria? Se trata de una disciplina que se encarga de rehabilitar a los pacientes tras haber sufrido una intervención quirúrgica, generalmente de carácter ortopédico o neurológico, que haya podido comprometer el sistema musculoesquelético o nervioso.
Foto de Birgl.
Foto de Birgl.

La filariosis, cada vez más presente en nuestro país debido al aumento de mosquitos por el cambio climático

La enfermedad del gusano del corazón, como también se conoce a la filariosis, afecta principalmente a perros y gatos, y se transmite a través de la picadura de un mosquito vector.
La prevalencia de la enfermedad puede ser de más del 30% en perros en las zonas más afectadas, que suelen ser las cercanas a los ríos y las marismas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad van desde tos leve y de curso crónico, intolerancia al ejercicio, fatiga o disminución del apetito, y la prevención es esencial para evitar problemas graves al animal.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.

En primer lugar, habría que saber si los ataques que el gato desarrolla sobre ti, se deben realmente a una conducta agresiva o se trata en realidad de conductas de juego. Si se trata de ésta última situación, los ataques (arañazos y mordeduras) suelen ir dirigidos a las manos o a los tobillos, especialmente si están en movimiento. En este tipo de situaciones el gato no mostrará piloerección, ni las posturas típicas de la agresividad ofensiva o defensiva. Además, la secuencia en cuanto a movimientos del animal previos al ataque serán las que habitualmente adopta un gato cuando se prepara para cazar.

Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

Las reacciones de hipersensibilidad o alergia de tipo alimentario tienen un trasfondo inmunológico de aparición inmediata o retardada. Suele afectar tanto a gatos jóvenes como a gatos adultos y el hecho de que se desarrolle en menor o mayor tiempo depende indudablemente de la cantidad en la dieta, del elemento nutritivo que ocasiona la reacción, de la absorción de dicho elemento en el tubo digestivo y de la existencia o no de alteraciones digestivas.

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
A la hora de plantear las salidas estivales son los felinos y caninos, los animales qué más problemas plantean a sus dueños.
En verano, los felinos necesitan unos cuidados especiales que no se pueden dejar de lado, ya que un descuido podría traer consecuencias irreversibles. Simplemente con un poco de responsabilidad todos los miembros de la familia podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Uno de los peligros más graves al que se encuentran expuestas las mascotas durante la época estival y que merece una especial atención es el golpe de calor.

Los perros y gatos también pueden salvar vidas y ayudar a otros animales de la misma forma que los humanos podemos hacerlo con otras personas.
14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

En España, el Banco de Sangre Animal (BSA) realiza cada año alrededor de 5.000 transfusiones de sangre a nuestros amigos de cuatro patas. Sin embargo, la parte más importante de esta labor la realizan las mascotas y sus cuidadores. Tu perro y gato también pueden salvar vidas y ayudar a otros animales de la misma forma que los humanos podemos hacerlo con otras personas. Pero ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir nuestra mascota para convertirse en donante?
La sarna en perros y gatos: una enfermedad producida por ácaros que en ocasiones se transmite al hombre
Puede causar una considerable irritación cutánea que suele complicarse con lesiones e infecciones bacterianas secundarias como consecuencia del rascado.
Los ácaros son organismos microscópicos emparentados con las arañas que rara vez suelen tener más de 1 mm de longitud y que pueden parasitar la piel del animal. Las especies que lo hacen son pues parásitos externos o ectoparásitos, ya que viven en la superficie o el interior de las estructuras cutáneas. La sarna producida por algunos de estos ácaros puede afectar a ciertas zonas específicas, como las orejas, o bien en todo el cuerpo del animal.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.

20 de febrero, Día Internacional del Gato

Los gatos están presentes en miles de hogares y son, junto con los perros, uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes. De hecho, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), existen cerca de un millón de gatos registrados en España. Si bien es cierto que son muchísimos más los gatos en los hogares españoles, ya que un gran número de ellos aún no están identificados con microchip. Un dato que crece cada año, y con ello las consultas veterinarias relacionadas con estas mascotas. ¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes que pueden sufrir los gatos?

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.
En esta primera visita el especialista realizará una revisión a conciencia de nuestro animal y establecerá un calendario de desparasitaciones y vacunaciones, además de proporcionarnos toda la información que necesitemos.
Como norma general, antes de comenzar con las vacunas se realizan las desparasitaciones interna y externa. Así, la primera desparasitación interna se lleva a cabo cuando el gato tiene un mes de vida y, por lo tanto, el criador o el dueño de la camada serán quienes se ocupen de ella. Se repetirá a los quince días y luego un mes después. Una vez terminado el programa inicial de vacunaciones, sólo se realizará dos veces al año aunque en el caso de los gatos que salgan al exterior con frecuencia, habrá que administrarles un producto adecuado cada tres meses.
Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

Las intoxicaciones alimentarias son un problema frecuente durante la Navidad y las mascotas también están más expuestas durante esta época del año

La Navidad es el periodo del año favorito para muchas personas por sus platos y dulces típicos. Turrones, polvorones, mazapanes, mantecados, roscones y un sinfín de manjares hacen el deleite de todos los paladares. En algunas ocasiones los cuidadores deciden compartir su alegría y dulces navideños con sus mascotas a modo de recompensa. Sin embargo, lo que comemos los humanos puede ser muy peligroso para nuestros amigos de cuatro patas y especialmente los platos típicos de Navidad.

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
A diferencia de otras especies como los perros, los felinos padecen con mayor frecuencia la diabetes mellitus tipo II

La diabetes mellitus es una patología común entre las mascotas, y nuestros amigos felinos no son una excepción. De hecho, se estima que uno de cada cien gatos podría sufrir diabetes mellitus a lo largo de su vida[1]. A diferencia de otras especies como los perros, los felinos padecen con mayor frecuencia diabetes mellitus tipo II, que tiene la característica de que es potencialmente reversible dado que se debe a una disminución en la secreción de insulina por el páncreas, resistencia a la insulina y deposición de sustancia amiloide en los islotes de Langerhans pancreáticos. Es por esto por lo que los gatos pueden llegar a curarse y volver a llevar un estilo de vida normal después del tratamiento.

5 Cosas que deberías saber sobre la Rabia

En el marco del Día Mundial contra la Rabia Boehringer Ingelheim dona vacunas para ayudar a erradicar la rabia.

Boehringer Ingelheim, líder mundial en vacunas veterinarias contra la rabia2, impulsa y desarrolla iniciativas que tienen como objetivo erradicar la enfermedad en todo el mundo junto con veterinarios, dueños de mascotas, ONG y organizaciones gubernamentales para concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas de prevención contra esta patología.
Tips para detectar cuando un gato tiene parásitos

Tener una mascota puede ser bastante complejo, debido a que se debe mantener la atención en ella y fomentar su bienestar en todo momento. Esto es evidente con animales como los gatos, los cuales suelen sufrir de parásitos que pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Enfermedad periodontal en gatos
La enfermedad periodontal es la afección del periodonto, estructura del soporte dentario que incluye el cemento de la raíz dentaria, ligamento periodontal, el hueso alveolar y la encía. Alrededor del 85 por 100 de gatos y perros de más de tres años presentan algún grado de enfermedad periodontal que puede ser solucionada con tratamiento. Es sin lugar a dudas la causa más frecuente de pérdidas dentarias y de consulta odontológica. Sin embargo, lo más importantes tomar las medidas preventivas adecuadas, lo que supone un control más definitivo.

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores).

Parásitos externos
A través del artículo, vamos a hacer un repaso de los parásitos externos que pueden afectarles y las complicaciones, enfermedades y tratamientos que se derivarán de su presencia, sin olvidarnos de su prevención. Entre los parásitos externos, el «bicho» que con más frecuencia nos podemos encontrar en nuestros gatos es, sin duda, la pulga. Digamos ante todo que muchas veces tan sólo podemos sospechar su presencia ya que el gato, como buen cazador, también lo es de las pulgas que le molestan. El acicalamiento que tienen por costumbre impide que, en muchas ocasiones, seamos capaces de localizarlas sobre su piel. Sabemos que las infestaciones por pulgas en el gato son bastante frecuentes.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Qué sonido puede ser más desalentador que el maullido de un gatito recién nacido abandonado. Cualquier persona sensible y no os voy a contar de los amantes de los animales, es imposible que pasen impasibles por delante de esta circunstancia.
Es un momento de incertidumbre ya que estamos ante un gran reto, espero que con estas líneas os despeje las múltiples dudas que se nos vienen encima.
Proteja su salud. La prevención, la mejor actuación
La salud de nuestros animales dependerá principalmente de su correcto estado sanitario.

Texto: Dr. Óscar Alexander Roa Acosta (M.V.–USL)

Debido a los avances tecnológicos que se han experimentado en los últimos años y especialmente en el área de la medicina veterinaria y la nutrición animal, se ha reflejado un aumento gradual en la duración promedio de vida de nuestras mascotas, ya sean gatos o perros.

El estrés, una enfermedad o un efecto fisiológico que también se presenta en la vida de nuestros gatos.

Por: Dr. OSCAR ALEXANDER ROA ACOSTA M.V. – ULS. COLCANIGAT´S CLINICENTRO VETERINARIO BOGOTÁ – COLOMBIA

Una afección que se presenta con mucha frecuencia en los últimos años y que en ocasiones nos enmascara importantes hallazgos clínicos en la consulta médica veterinaria es el estrés, por tanto en este artículo pretendo que tanto los propietarios de los felinos y los colegas Médicos Veterinarios recordemos datos importantes sobre este tema.
Trastornos en el comportamiento

Texto: José Enrique Zaldívar

La conducta social del gato ha sido ampliamente estudiada en diversos colectivos, tanto en animales asilvestrados como en animales que conviven con el hombre y lo cierto es que presentan grandes variaciones. Un parámetro que al parecer es de suma importancia para que desarrollen unas u otras conductas es la disponibilidad de alimento
Malos olores en las mascotas después de comer

Texto: Dr. Óscar Alexander Roa Acosta

Es frecuente escuchar a los clientes que nos visitan en nuestra clínica que sus animales tiempo después de consumir sus alimentos comienzan a producir aromas u olores molestos, que espantan a todo el mundo y que los hacen avergonzar cuando tienen visitas.

La idea de este artículo es tratar de identificar qué puede ser lo que le sucede al animal, para que lo podamos tratar pero, también, reconocer los factores que le pueden ocasionar esta molestia.
Agresividad redirigida

Texto: José Enrique Zaldívar

En primer lugar, habría que saber si los ataques que el gato desarrolla sobre ti, se deben realmente a una conducta agresiva o se trata en realidad de conductas de juego. Si se trata de ésta última situación, los ataques (arañazos y mordeduras) suelen ir dirigidos a las manos o a los tobillos, especialmente si están en movimiento.
Infecundidad

Texto: José Enrique Zaldívar (Clínica Veterinaria Colores)

La infecundidad es un problema poco frecuente en la especie felina, pero cuando se presenta supone un importante desafío para los veterinarios.


La infecundidad en la gata se define como la falla para producir con éxito un número
esperado de gatitos vivos, sea por falta de apareamiento y concepción o por incapacidad para llevar el embarazo a término o reproducirse. Es necesario distinguir entre la infecundidad real y el fallo reproductivo como resultado de problemas de criadero.
Señales de alerta en la salud de nuestros gatos

Texto: Dr. Óscar A. Roa Acosta (Mv-Uls).

El presente artículo tiene el propósito de que los propietarios de gatos aprendan a distinguir ciertas señales o signos de enfermedad en sus mascotas, las cuales al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre un tratamiento efectivo o la muerte de su felino.

Si los propietarios de los gatitos conocen más acerca de las enfermedades que pueden afectar a sus mascotas, ellos les podrán dar una mejor calidad de vida y mejorar su salud a través de la prevención; asimismo, facilitarán que los médicos veterinarios puedan realizar un diagnóstico rápido y certero, que permita instaurar un tratamiento precoz y efectivo.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

Vacunarle, darle una buena alimentación o no dejar que pase mucho tiempo fuera en los días más fríos son algunas de las claves para evitar que nuestro gato se contagie

Texto: José Enrique Zaldívar Laguia.Clínica Veterinaria Colores.

Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
La diabetes es un problema común en el gato y actualmente el primer trastorno hormonal que afecta a estos animales. Suele presentarse en gatos mayores de ocho años (10 a13 años). Afecta más a gatos obesos y por lo tanto a castrados y tiene una mayor incidencia en el Birmano. Se trata de un desorden caracterizado por la presencia de una hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre) persistente.

Noticias en esta sección durante el año 2020
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Una nefropatía se define como la presencia de anomalías funcionales o estructurales en uno o ambos riñones. Se reconoce por la disminución de la función renal o la presencia de lesiones en el riñón.
    La nefropatía crónica (NC) es una causa común de enfermedad y muerte en los gatos. Figura entre las patologías más frecuentes de los gatos ancianos. Los porcentajes de incidencia se mueven entre el 1,6 y el 20 por 100. Aunque muchas veces se considera una enfermedad de los animales ancianos, la NC puede aparecer en gatos de cualquier edad. Estudios demuestran que el 53 por 100 de los gatos afectados tiene más de siete años, pero el intervalo de edad varía desde los nueve meses a los 22 años. Una ampliación de este estudio demostraba que entre gatos de todas las edades se daban 16 casos entre 1.000. En gatos de diez años o más, fue de 77 entre 1.000, y en gatos de más de 15 años fue de 153 por 1.000. Queda claro, por tanto, que su incidencia aumenta con la edad.
    España es el país europeo que acude al veterinario con más frecuencia
    El 41% de las familias acude al especialista al menos 6 veces al año preocupado por la salud de sus mascotas, más por sus perros que por sus gatos, según un estudio realizado por MSD Animal Health.
    Alrededor de un tercio de las personas que conviven con gatos y perros piensa que sus animales sufren sobrepeso, y destaca el uso cada vez más habitual de tecnología para controlar la salud de nuestras mascotas.
    Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
    Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
    Son muchas las ocasiones en las que tenemos la tentación de ofrecer a nuestros gatos alimentos fuera de su dieta diaria. Esas caritas mirándonos y diciéndonos “yo también quiero ese trocito de lo que estas comiendo”. Pues bien antes de sucumbir a esa tentación tenemos que saber que hay alimentos prohibidos que no debemos ofrecer nunca.
    Domésticos, pero también felinos

    El animal en la Naturaleza, tanto si es cazador como si es presa, está siempre alerta. Por eso nos gusta llamar a nuestros gatos “felinos domésticos”. Esa expresión nos evoca el sentimiento de tener en casa un embajador del reino animal en estado puro. Para muchos, la “felinidad” consiste precisamente en eso, en estar alerta. Un portero de fútbol o un ejecutivo de los negocios se harán tanto más acreedores al calificativo de “felinos”, cuanto con más agilidad y rapidez sean capaces de atajar una oportunidad. En un caso será la de volar a parar un balón; en el otro, la de acudir a una inversión de designio favorable.

    0,3740234375