www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    25 de septiembre de 2020

Felicultura

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Los ojos mágicos del gato
Los ojos mágicos del gato

A los ojos del gato se le han atribuido poderes mágicos desde la Antigüedad por su extraña transparencia y claridad. Las notables variaciones que experimentan sus pupilas y la capacidad de los felinos para ver en la oscuridad han suscitado todo tipo de creencias.

Cuando se mira a los ojos de un gato se tiene la sensación de que brillan con luz propia, una luz interior por así decir que va más allá. Y cuando están medio cerrados parece que hubiera un poderoso espíritu taumatúrgico escondido tras ellos. Quizá por todo ello el gato ha sido símbolo de la sabiduría en muchas culturas y los bestiarios medievales insistían en que sus ojos emiten una luz que les ayuda a ver en el mundo.

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

Texto y foto: Elisa Rodríguez-Valdés.

En contra de la extendida creencia popular sobre el carácter de los gatos, aún en la actualidad es muy común oír comentarios desfavorables del tipo «yo prefiero a los perros porque los gatos son muy independientes y traidores». En realidad, los gatos son animales increíblemente sociables, incluso con otras especies. Debemos diferenciar el gato común o incluso de raza que no ha sido bien sociabilizado de pequeño y, evidentemente, por mucho que se acostumbre a un ser humano, nunca será un gato faldero y pendiente de nosotros u otro animal de compañía, de los gatos bien sociabilizados.
Cuidados de los propietarios

Texto: Lidia García-Bouza

A pesar de que, como hemos visto, los gatos son animales bastante limpios, es una labor fundamental que los propietarios complementemos la limpieza de nuestros gatos con otras tareas diarias de higiene. Además, este aseo nos hará estar orgullosos de la elegancia y belleza de nuestro coqueto animal.

En general suele creerse que los gatos tienen aversión al agua pero que les encantan los peces. ¿Hasta qué punto son ciertas tales creencias? Se ha observado que algunos gatos disfrutan dándose un chapuzón de vez en cuando y que otros nadan para pescar; otros muchos, en cambio, detestan el pescado y les encanta jugar con el agua pero no bañarse...

Los gatos, el agua y los peces
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

Texto: Patricia Lozano.

¿Serías capaz de reconocer a tu gato entre diez felinos iguales a él? Seguramente sí. Por su carácter, por sus gestos o por alguna pequeña característica física que sólo tú seas capaz de apreciar pero, para estar absolutamente seguros de que efectivamente se trata de nuestro amigo ¿a qué podemos recurrir?
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a la hora de tener un gato en casa

Una mascota es una gran responsabilidad y es importante cuidarla siempre al máximo para que pueda desarrollarse feliz y en perfectas condiciones. Es por eso que vamos a conocer a continuación algunos consejos esenciales que nos pueden ser realmente útiles a la hora de lidiar con nuestro gato, y que nos pueden ayudar a entenderles mejor y conocer más en profundidad sus necesidades más básicas.

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

¿Qué necesita nuestro gato?

Si has decido convivir con esta maravillosa mascota; ¡¡¡enhorabuena!!! Ahora necesitará un pequeño ajuar para ser feliz.

Un gato no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Esta mascota es un ser vivo que requiere unos cuidados y una serie de atenciones. Si decidimos convivir con este tipo de animal, tenemos que saber que puede vivir hasta los 15 ó 20 años, que necesita unos cuidados veterinarios que requieren un coste, también que tenemos que alimentarlo, y en vacaciones contar con él. Los propietarios tenemos que saber que vamos a asumir una nueva responsabilidad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que convivir con este tipo de mascotas nos llenara de satisfacciones.
Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

Texto: Lidia García Bouza.

Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

La longevidad de nuestra mascota dependerá de los cuidados que reciba a lo largo de toda su vida. Un gato que vive en un hogar tiene una perspectiva de vida de más de 12 años. Con un poco de vigilancia y control conseguiremos que nuestro animal viva el mayor tiempo posible.

Los gatos como la mayoría de los animales domésticos, envejecen mucho más rápido que los seres humanos. De hecho un error muy corriente es pensar que cada año humano equivale a siete años de un gato. La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el envejecimiento felino es mucho más rápido durante sus dos primeros años de vida.

Consejos para evitar que el gato rasque en lugares poco deseados

Los gatos son unas de las mascotas más populares de la actualidad. Cuentan con capacidades bastante atractivas y suelen ser compañeros cariñosos e independientes. Sin embargo, sienten una gran necesidad por rascar superficies con sus uñas, cosa que puede convertir en un problema si no se sabe manejar.

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

La mayoría de las personas desconocen las grandes ventajas que aportan estas mascotas a su vida. Desde el punto de vista social, facilitan las relaciones humanas. Desde el punto de vista físico, promueven el estar en forma.

Psicológicamente, son geniales para niños y ancianos. Y con su ronroneo producen al ser humano un efecto relajante y tranquilizador, que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados, en el tratamiento de enfermedades cardiacas, psicológicas o la hipertensión.

Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Antes de que nuestro nuevo amigo llegue al que será su hogar, debemos hacernos con una serie de accesorios para brindarle la bienvenida que se merece. No nos puede faltar un comedero y un bebedero cuya agua cambiaremos regularmente. Es importante limpiar estos recipientes con asiduidad para evitar que aparezcan olores que hagan que el animal rechace la comida.
Otro accesorio fundamental es la bandeja de arena donde el gato hará sus necesidades. Tiene que estar alejada del lugar donde se alimente y deberemos limpiarla todos los días. Los sustratos más cómodos son las arenas aglomerantes que forman una bola compacta con las deyecciones líquidas lo que facilita su limpieza y, además, no levantan polvo.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Los gatos son animales muy curiosos, de naturaleza activa, adoran los juegos y necesitan tanto física como mentalmente durante un tiempo determinado al día, distracciones en forma de juegos.
Foto: El Mundo del Gato- Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato- Alberto Nevado.
El ejercicio es una actividad física de la que depende el buen o mal estado de salud de un animal durante toda su vida, pero es fundamental que se empiece a desarrollar desde edad temprana, pues esto le dará al cachorro muchas ventajas con respecto a los que no lo practican.
El ejercicio le permite al cachorro desarrollar una vida dinámica y positiva, fortalece sus músculos, le permite aprovechar de mejor forma los aportes energéticos del alimento, le da vigor y mejora el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y los pulmones.
Los cachorros que se ejercitan tienen un mejor estado general, que les permite estar más alerta ante situaciones de riesgo, poseen más resistencia y agilidad, coordinan mejor sus movimientos y son mucho más flexibles. Otro punto importante a saber respecto del ejercicio en los gatitos, es que esta actividad es la base de una buena socialización entre los cachorros cuando están con la madre, ya que a partir del juego, los pequeños empiezan a conocer su entorno, a jerarquizarse y a conocer las cosas permitidas y no permitidas por su madre. Ahora bien, cuando el cachorro es destetado y llega a su nuevo hogar, él empieza a relacionarse con su familia humana en gran parte a través del juego, ya que correr, saltar, y morder son sus actividades fundamentales, además de comer y dormir.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

Son varios los motivos por los que un gato se pelea pero, en el caso de los domésticos, los más habituales son la invasión de su territorio o la presencia de una hembra en celo. Los felinos manifiestan su instinto de lucha desde muy temprana edad al pelear con sus hermanos por lograr el mejor sitio para mamar de la madre. A los doce meses ya podemos observar en ellos actitudes agresivas que les servirán para integrarse en la sociedad felina en la que es fundamental ganar combates para conseguir ser el líder.


Texto: Beatriz Moragues Pérez

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.
La vida de los gatos se ha ampliado considerablemente en los últimos tiempos, los progresos de la terapéutica veterinaria, la calidad de la nutrición y la responsabilidad de muchos dueños, entre otras cosas, ha hecho posible que esto sea así.
Viviendo en un ambiente privilegiado y sin riesgos para su vida, no es de extrañar que cada vez haya más mininos que llegan sin problemas a edades avanzadas. Actualmente, resulta cada vez menos extraño hallar gatos que han traspasado barreras de edad hace poco tiempo impensables.
Hace unos años, en un viaje a Peñíscola, me encontré con un gato acurrucado en la falda de su dueña, a la puerta de la típica tienda turística. Al acercarme a acariciarlo, la mujer me comentó que el minino tenía 24 años. Yo misma tengo un gato de 18 años que, además, está empeñado en leer el artículo antes que nadie.
Foto: José M.ª Barrera.
Foto: José M.ª Barrera.
¿Playa o montaña? ¿Hotel o apartamento? Son muchas las decisiones que hay que tomar antes de irse de vacaciones pero algunos debemos pensar en un detalle mucho más importante: qué hacer con el gato. Tenemos varias opciones que debemos analizar y elegir la que más convenga a nuestro animal en función de su carácter, sus costumbres y nuestra tranquilidad. Quienes se pueden llamar amos aprenden a planificar sus vacaciones teniendo en cuenta a sus mascotas porque, evidentemente, del abandono ni hablamos.
Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

Texto: Isabela Herranz.

La mágica combinación de fuerza individual, agilidad y visión nocturna ha supuesto que los humanos hayan considerado a los felinos animales fascinadores y poderosos y les hayan hecho formar parte de sus mitos y rituales.
Desde la más remota antigüedad, los grandes gatos han inspirado a los humanos miedo por su fortaleza y fiereza, pero también admiración por su velocidad, cautela, astucia y capacidad de camuflaje. El profundo impacto que han ejercido sobre la imaginación humana se observa en el variado mosaico de imágenes antropomórficas, místicas y naturalistas que buen número de civilizaciones antiguas y de pueblos modernos han dedicado a los felinos.
Felinos míticos y fabulosos
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato .
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato .

Texto: Isabela Herranz.

Aunque es probablemente una invención moderna, existen algunas teorías de que los antiguos egipcios, tan amantes de los gatos como eran, exploraron cómo se podía aplicar el arte de la astrología a estos felinos. Algunos astrólogos modernos como Joyce Jillson han escrito libros de astrología para gatos donde explican sus características «cósmicas», que supuestamente ayudan a sus dueños a entenderlos mejor. Mientras los gatos Aries son saltarines y tienen mucha adrenalina, los Géminis son unos «parados» algo bobalicones y los Leo necesitan ser el centro de la atención…

Como fotografiar a los gatos
Sería injusto decir que la naturaleza ha creado animales más hermosos que otros.
La belleza es un concepto totalmente subjetivo. Un tipo de animal nos puede parecer más simpático, más armonioso, más majestuoso, más enternecedor que otro, pero ninguno se merece el término de feo.
Amamos y admiramos al gato porque lo encontramos bello, porque nos gusta su carácter particular, su egoísmo incluso. Es su personalidad la que nos atrae. Y está, en su totalidad, es lo que el fotógrafo debe hacer resaltar en su arte. La verdad es que fotografiar a un gato es sencillo; se podría afirmar que el gato domesticado sabe que se le admira y se siente halagado por ello. Frente a una cámara posa, se estira, bosteza, sigue jugando…, pareciendo no habernos visto.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.

Texto: Alejandra Barrera Aguilar.

Tener un gato con nosotros de por sí ya es motivo de un gran alegría, y bueno de uno que otro dolorcito de cabeza de vez en cuando, pero no podemos negar que al final del día sus hermosos cuerpos peludos ocupando algún espacio de la casa nos hacen sentir que estamos completos.

Gatos de ciudad versus gatos campestres

Texto: Beatriz Moragues

Nuestros queridos gatos pueden vivir de diferentes maneras: en el campo, en la ciudad, vagabundeando por las calles… En este artículo nos centraremos en los gatos que son criados en una casa o piso sin acceso al exterior y en aquellos que viven en el campo. También nos detendremos someramente en el antepasado del gato doméstico, el gato salvaje.

La anatomía de los gatos

Texto: Dr. Óscar Alexander Roa Acosta (Veterinario)

Los gatos desde sus humildes orígenes como cazadores semidomesticados de ratones, se han convertido día a día en mascotas más populares. Comparados con los perros, su tamaño no varia considerablemente entre las diversas razas, y no exigen paseos largos y regulares; adicionalmente son muy limpios, dedicando gran parte de su tiempo a limpiar y acicalar su pelaje. Además acostumbran a realizar sus necesidades fisiológicas en su lecho de arena, lo cual facilita grandemente el manejo de parte de sus propietarios.

El caso de Lolo, el gato que arañaba los muebles

Hace algún tiempo me preocupó mucho descubrir que mi gato manifestaba una nueva costumbre poco deseable: estaba comenzando a arañar las patas de las sillas y las esquinas de algunos muebles. Me informé y supe que se trata de un hábito frecuente en ellos. Si viviera en libertad en un hábitat natural, Lolo (así se llama mi gato) rascaría sus uñas en la corteza de algún árbol, al que probablemente también se encaramaría, cumpliendo así dos funciones imprescindibles para él: por un lado, mantener sus uñas en perfecto estado como corresponde al depredador que verdaderamente es; por otro, dejar su huella en el territorio por el que se mueve, advirtiendo así de su presencia a otros congéneres. Pero en un piso todo eso no es posible.

Se acerca el verano
Después de los largos meses de invierno tanto nosotros como nuestras mascotas por fin estamos viendo ese sol que nos calienta y nos hace disfrutar de jornadas más placenteras.

Tanto humanos como animales nos comportamos muy parecido y en cuanto vemos un rayo de sol tendemos a salir más y a disfrutar tirándonos en el césped para que ese calorcito se nos meta por todos los poros. Si observamos a nuestros amigos les veremos tumbados e incluso exponiendo sus tripitas para sentir esos beneficios.
Una labor fundamental

Texto: Lidia García-Bouza

La primera experiencia que tienen los gatos cuando nacen es el aseo. Embellecerse a sí mismos es una inagotable fuente de placer que les trae maravillosos recuerdos de la época con su madre.
Pero aunque a los gatos les encanta acicalarse solos, estas extenuantes sesiones de belleza no deben sustituir los cuidados higiénicos que debemos prestarles los propietarios y que constituyen una tarea imprescindible. De esta manera completaremos su higiene y sacaremos el mejor partido a nuestra coqueta mascota.
La ruidosa exhibición del celo

Texto: Patricia Lozano

¿Su gata emite continuos quejidos, demanda más cariño de su parte, se restriega y cuando la acaricia alza el tercio posterior y la cola?
No se asuste, sólo significa que está experimentando su primer celo y que deberá tener paciencia pues se prolongará durante dos o tres semanas y volverá a repetirse en breve. Si su gato es macho también notará ciertos cambios —nerviosismo, orina de olor fuerte y agresividad— si en las proximidades hay una hembra en celo.
Un radar en el hocico

¿Alguna vez se ha parado a pensar para qué usa su gato los bigotes? Si se lo pregunta a su minino lo más seguro es que éste le dedique una mirada altiva y, si tiene suerte, podrá observar cómo mueve su precioso morrito para tratar de averiguar si usted va a acercarse más a él o incluso intentando captar su olor. Y es que sus bigotes, junto con el resto de pelos sensoriales, conocidos técnicamente como vibrisas, funcionan como potentes antenas que harían palidecer al radar más moderno del mundo. Son pelos rígidos, extremadamente sensibles, que sobre todo proporcionan información táctil al gato aunque tienen otras muchas funciones.

Están presentes en los labios superiores (bigotes), sobre los arcos de las cejas, en las mejillas y en la parte posterior de sus patas delanteras.

Fundación Affinity lleva a cabo el primer estudio cualitativo sobre los beneficios que aportan perros y gatos en diferentes modelos de familia

Según la Fundación Affinity, un animal de compañía puede ayudar a superar el síndrome del “nido vacío”

Un estudio de Fundación Affinity sugiere que perros y gatos pueden ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar, como la marcha de los hijos

¿Es posible educar a un gato?

Texto: Patricia Lozano

El carácter independiente y solitario del gato no implica que no pueda aprender unas normas de conducta básicas que favorezcan y faciliten la convivencia con los humanos. Estos animales poseen uno de los cerebros más desarrollados de los mamíferos y el hecho de que no se les pueda domesticar de la misma manera que, por ejemplo, a un perro, únicamente se debe a que son cazadores solitarios acostumbrados a vivir sin el apoyo de nadie; por eso no aceptan órdenes.

Supersticiones populares

Texto: Isabela Herranz

Probablemente no existan tantas supersticiones ni tan variadas sobre otro animal como sobre el gato, sobre todo si es negro. Hasta en eso son seres especiales…

Muchas personas creen todavía en la actualidad que «un gato negro» que se cruce corriendo en su camino puede traerles mala suerte. Algunas lo creen hasta tal punto que, si se ven en tal tesitura, esperan a que alguien atraviese antes que ellos ese sospechoso límite.


Noticias en esta sección durante el año 2020
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    0,453125