www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    18 de octubre de 2018

Felicultura

Día Mundial de los Animales, 4 de octubre

Texto: Susana Alfageme y Elena Cuervo (Abogadas) - www.cuervoalfageme.com

El día cuatro de octubre se celebrará el Día Mundial de los Animales. Son muchas, sin duda, las celebraciones de este tipo que se suceden a lo largo del año y cuya finalidad no es otra que la de actualizar las reivindicaciones y llamar la atención sobre los problemas que el tema o materia en cuestión plantean. En esta ocasión no queremos dejar pasar esta celebración tan especial sin hacer al menos una pequeña mención que nos recuerde el por qué de este día y las razones por las que sigue siendo necesario.

Cuidados de los propietarios

Texto: Lidia García-Bouza

A pesar de que, como hemos visto, los gatos son animales bastante limpios, es una labor fundamental que los propietarios complementemos la limpieza de nuestros gatos con otras tareas diarias de higiene. Además, este aseo nos hará estar orgullosos de la elegancia y belleza de nuestro coqueto animal.
Una labor fundamental

Texto: Lidia García-Bouza

La primera experiencia que tienen los gatos cuando nacen es el aseo. Embellecerse a sí mismos es una inagotable fuente de placer que les trae maravillosos recuerdos de la época con su madre.
Pero aunque a los gatos les encanta acicalarse solos, estas extenuantes sesiones de belleza no deben sustituir los cuidados higiénicos que debemos prestarles los propietarios y que constituyen una tarea imprescindible. De esta manera completaremos su higiene y sacaremos el mejor partido a nuestra coqueta mascota.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

El caso de Lolo, el gato que arañaba los muebles

Hace algún tiempo me preocupó mucho descubrir que mi gato manifestaba una nueva costumbre poco deseable: estaba comenzando a arañar las patas de las sillas y las esquinas de algunos muebles. Me informé y supe que se trata de un hábito frecuente en ellos. Si viviera en libertad en un hábitat natural, Lolo (así se llama mi gato) rascaría sus uñas en la corteza de algún árbol, al que probablemente también se encaramaría, cumpliendo así dos funciones imprescindibles para él: por un lado, mantener sus uñas en perfecto estado como corresponde al depredador que verdaderamente es; por otro, dejar su huella en el territorio por el que se mueve, advirtiendo así de su presencia a otros congéneres. Pero en un piso todo eso no es posible.

Se acerca el verano
Después de los largos meses de invierno tanto nosotros como nuestras mascotas por fin estamos viendo ese sol que nos calienta y nos hace disfrutar de jornadas más placenteras.

Tanto humanos como animales nos comportamos muy parecido y en cuanto vemos un rayo de sol tendemos a salir más y a disfrutar tirándonos en el césped para que ese calorcito se nos meta por todos los poros. Si observamos a nuestros amigos les veremos tumbados e incluso exponiendo sus tripitas para sentir esos beneficios.
¿Qué necesita nuestro gato?

Texto: Lidia García Bouza

Si has decido convivir con esta maravillosa mascota; ¡¡¡enhorabuena!!! Ahora necesitará un pequeño ajuar para ser feliz.

Un gato no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Esta mascota es un ser vivo que requiere unos cuidados y una serie de atenciones. Si decidimos convivir con este tipo de animal, tenemos que saber que puede vivir hasta los 15 ó 20 años, que necesita unos cuidados veterinarios que requieren un coste, también que tenemos que alimentarlo, y en vacaciones contar con él. Los propietarios tenemos que saber que vamos a asumir una nueva responsabilidad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que convivir con este tipo de mascotas nos llenara de satisfacciones. Muchas son las ventajas que poseen estos animales; son limpios, tranquilos, silenciosos, divertidos, independientes y tienen una gran capacidad de adaptación, pueden vivir en un piso o casa con jardín y son fáciles para convivir con otros animales. Si teniendo en cuenta estas pequeñas ventajas e inconvenientes que hemos citado anteriormente, hemos decidido tener un gato como mascota, seguro que no nos arrepentiremos. Ahora hay que prepararlo todo para su llegada.
La ruidosa exhibición del celo

Texto: Patricia Lozano

¿Su gata emite continuos quejidos, demanda más cariño de su parte, se restriega y cuando la acaricia alza el tercio posterior y la cola?
No se asuste, sólo significa que está experimentando su primer celo y que deberá tener paciencia pues se prolongará durante dos o tres semanas y volverá a repetirse en breve. Si su gato es macho también notará ciertos cambios —nerviosismo, orina de olor fuerte y agresividad— si en las proximidades hay una hembra en celo.
Un radar en el hocico

Texto: Patricia Lozano

¿Alguna vez se ha parado a pensar para qué usa su gato los bigotes? Si se lo pregunta a su minino lo más seguro es que éste le dedique una mirada altiva y, si tiene suerte, podrá observar cómo mueve su precioso morrito para tratar de averiguar si usted va a acercarse más a él o incluso intentando captar su olor. Y es que sus bigotes, junto con el resto de pelos sensoriales, conocidos técnicamente como vibrisas, funcionan como potentes antenas que harían palidecer al radar más moderno del mundo. Son pelos rígidos, extremadamente sensibles, que sobre todo proporcionan información táctil al gato aunque tienen otras muchas funciones.

Están presentes en los labios superiores (bigotes), sobre los arcos de las cejas, en las mejillas y en la parte posterior de sus patas delanteras.

Fundación Affinity lleva a cabo el primer estudio cualitativo sobre los beneficios que aportan perros y gatos en diferentes modelos de familia

Según la Fundación Affinity, un animal de compañía puede ayudar a superar el síndrome del “nido vacío”

Un estudio de Fundación Affinity sugiere que perros y gatos pueden ayudar a compensar emocionalmente cambios en la dinámica familiar, como la marcha de los hijos

¿Es posible educar a un gato?

Texto: Patricia Lozano

El carácter independiente y solitario del gato no implica que no pueda aprender unas normas de conducta básicas que favorezcan y faciliten la convivencia con los humanos. Estos animales poseen uno de los cerebros más desarrollados de los mamíferos y el hecho de que no se les pueda domesticar de la misma manera que, por ejemplo, a un perro, únicamente se debe a que son cazadores solitarios acostumbrados a vivir sin el apoyo de nadie; por eso no aceptan órdenes.

Supersticiones populares

Texto: Isabela Herranz

Probablemente no existan tantas supersticiones ni tan variadas sobre otro animal como sobre el gato, sobre todo si es negro. Hasta en eso son seres especiales…

Muchas personas creen todavía en la actualidad que «un gato negro» que se cruce corriendo en su camino puede traerles mala suerte. Algunas lo creen hasta tal punto que, si se ven en tal tesitura, esperan a que alguien atraviese antes que ellos ese sospechoso límite.


Noticias en esta sección durante el año 2018
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    A los gatos también se les caen los dientes de leche
    Lo mismo que pasa con otras especies como los bebés humanos, los gatitos nacen sin ninguna pieza dental y están así hasta que cumplen 21 días, afortunadamente para sus madres ya que es en esta etapa cuando los gatitos necesitan mamar para que su desarrollo sea óptimo.
    Beneficios que aportan los gatos a la salud humana

    Texto: Lidia García Bouza

    La mayoría de las personas desconocen las grandes ventajas que aportan estas mascotas a su vida. Desde el punto de vista social, facilitan las relaciones humanas. Desde el punto de vista físico, promueven el estar en forma.

    Psicológicamente, son geniales para niños y ancianos. Y con su ronroneo producen al ser humano un efecto relajante y tranquilizador, que en el campo de la medicina ha dado excelentes resultados, en el tratamiento de enfermedades cardiacas, psicológicas o la hipertensión.

    El lenguaje corporal de los gatos

    Texto: Patricia Lozano

    Quien posee un gato sabe que, con un mínimo de paciencia y algo de observación, puede llegar a comprender a un animal al que los adjetivos de solitario, egoísta y poco comunicativo no le hacen justicia.

    Aunque sólo sea por supervivencia, la vida con el hombre ha obligado a estos felinos a desarrollar un lenguaje basado fundamentalmente en la comunicación posturo-verbal y, si bien es verdad que los humanos anteponemos la expresión verbal, con un poco de interés es posible llegar a entenderlos, a estar más cerca de ellos e incluso a poder identificar con antelación cualquier problema.

    El gato de bengala: ¿Cuáles son sus características más comunes?

    El gato de bengala es una raza con gran personalidad y belleza. El pelaje de esta raza es muy particular y nos puede recordar a otros felinos muchos más salvajes como el leopardo. El gato bengalí proviene de Asia, siendo Pakistan o Filipinas uno de los lugares donde mayor distribución tiene.

    Conducta sexual

    Como el resto de los animales, los gatos tienen un instinto básico para mantener su especie a través de la reproducción. En condiciones normales las gatas sólo se aparearán cuando se encuentren en celo en la estación de apareamiento que, generalmente, se inicia a finales del invierno y dura hasta el final del verano. Sin embargo, los gatos que viven en una casa pueden aparearse en cualquier momento.

    Día internacional de las personas mayores

    5 beneficios que proporcionan las mascotas a las personas mayores

    Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, nos habla del efecto positivo que provocan los animales en esta etapa de la vida. El cariño y fidelidad que proporciona tener un animal en casa no es algo a lo que hay que renunciar conforme nos vamos haciendo mayores, ¡todo lo contrario! Compartir nuestra vida con un animal cuando nos hacemos mayores contribuirá a mejorar la salud y el bienestar tanto a nivel físico como emocional.

    Gatos golosos con dueños preparados

    Cuando tienes un gato es casi un hecho que en algunas ocasión te hará perder la cabeza, ya sea robando tu alimento o buscando nuevas fronteras para su paladar, no es cosa de otro mundo a menudo verlos hurgando en tu cocina, y siendo que algunos peludos son tan hábiles para abrir puertas o encontrar nuevas formas de robar bocadillos lo mejor es conocer algunos detalles sobre su alimentación ya que no todo es bueno para ellos, de la misma forma es necesario que sepas que algunos aromas los atraen y que su muy desarrollado sentido del gusto puede ser un problema si no te preparas para ello.

    Arañar y orinar en los muebles

    Este comportamiento es muy común en machos enteros, pero anómalo en gatos castrados ya que al haber pasado por el proceso de castración, en la gran mayoría de los gatos machos castrados, esta desagradable conducta desaparece entre el mes y los seis meses después de la castración.

    0,453125