www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    17 de julio de 2019

¿SABÍAS QUE..?

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.

Texto: Patricia Lozano.

Puede parecer increíble, pero existen personas que no soportan estar cerca de un gato. Normalmente, este rechazo sólo provoca recelo o respeto hacia el minino pero hay quien siente verdadero miedo cuando se encuentra en presencia de un felino, entimiento que podría derivar en fobia y que incluso puede impedir llevar a cabo actividades cotidianas. La aelurofobia o ailurofobia es el miedo irracional a los gatos domésticos y los que la padecen se sienten desprotegidos ante estos animales.

Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

Los gatitos son más receptivos a la socialización con seres vivos de su misma y distinta especie entre la segunda y la séptima semanas de vida. Es muy importante, y por desgracia no del todo conocido, que los felinos deberían tener un contacto suficiente con el género humano antes de cumplir las siete semanas de edad.

Los gatos pueden sobrevivir a grandes caídas

El gato cuenta con excelentes reflejos y un elevado sentido del equilibrio facilitado por su cola, y puede saltar una altura siete veces superior a la suya propia. Si a ello se une la elasticidad de sus articulaciones, es fácil comprender por qué son capaces de sobrevivir a caídas desde gran altura, ya que sus almohadillas plantares, así como su gran flexibilidad, amortiguan la fuerza del impacto cuando aterriza. Así, es frecuente que sobreviva a golpes por caídas desde una altura inferior a cuatro pisos.

La salud bucal del gato es muy importante
La caries dental no es frecuente en los gatos. Suele presentarse en las superficies rugosas de las muelas carniceras. Más frecuente es la presencia de gatos en la clínica con fracturas de piezas dentales, fundamentalmente los colmillos, originadas por peleas, caídas y traumatismos, junto con fracturas de sínfisis mandibular o de las ramas de la mandíbula. Otra alteración frecuente es la retención de dientes temporales. La alimentación con pienso seco parece ser una buena forma de ejercitar las encías y los dientes.

Cualquier visita al veterinario es una buena ocasión para que se realice una exploración de la boca a fin de mantener una buena higiene dental.
¡Cuidado! Las uvas y uvas pasas son malas para los perros y gatos
Tomar las uvas el Fin de Año es la principal tradición, al menos en España.

Las uvas contienen una toxina que puede causar en nuestras mascotas graves daños en el hígado y el riñón.
Un dormilón experto

Texto: Patricia Lozano.

No, su gato no está enfermo; es normal que pase la mayor parte del día durmiendo, máxime si usted no está mucho tiempo en casa. Además de ser necesario para su desarrollo, los felinos son animales eminentemente nocturnos; salen a cazar cuando llega la noche e invierten tanta energía que deben recuperarla durante sus cabezadas diurnas. Los gatos domésticos han alterado este comportamiento aunque los que tienen la posibilidad de salir durante la noche vuelven a adoptar rápidamente el patrón de sus parientes salvajes.
Alergia alimentaria
Las reacciones de hipersensibilidad o alergia de tipo alimentario tienen un trasfondo inmunológico de aparición inmediata o retardada. Suele afectar tanto a gatos jóvenes como a gatos adultos y el hecho de que se desarrolle en menor o mayor tiempo depende indudablemente de la cantidad en la dieta, del elemento nutritivo que ocasiona la reacción, de la absorción de dicho elemento en el tubo digestivo y de la existencia o no de alteraciones digestivas.
Le salvarás la vida
Gracias a un tuit de la Guardia Civil nos ponemos delante de un problema que podemos solucionar durante los meses de invierno. Con un simple gesto podemos salvar la vida de muchos gatos callejeros que se protegen de las inclemencias del tiempo en nuestros coches.

Cada mañana cuando vayamos a coger nuestro coche no nos cuesta nada mirar o dar un toque en nuestro capó, solo con esta precaución si durante la noche algún gatito ha considerado que ahí se sentía protegido, saldrá corriendo y evitaremos una muerte segura o dejarlo maltrecho.
La vista
La vista del gato es prodigiosa. Su campo visual no es excepcionalmente amplio, pero es superior al nuestro y percibe con una gran rapidez todo objeto en movimiento.

El gato tiene los ojos colocados paralelos y con visión frontal, no lateral como la mayoría de los demás mamíferos. Su retina le permite recibir los mensajes luminosos más tenues. En pleno día su pupila se reduce hasta formar una leve raya vertical; de noche, en cambio, se engrosa y redondea. Gracias a esta facultad el gato es capaz de ver tan bien de día como de noche.
La lengua de los gatos
La lengua de nuestros gatos nos llama mucho la atención y no es para menos. A diferencia de de la de nuestros otros amigos los perros, los gatos tienen una lengua áspera y esto es debido a unas papilas que tienen en su superficie. Son cónicas y están distribuidas por su superficie, están formadas por una proteína que les da esa dureza y es la queratina. Gracias a estas papilas el gato es capaz de detectar sabores y olores por lo que es muy caprichoso con su comida, pero también juegan un papel muy importante a la hora de beber y para realizar su limpieza diaria lo que le evita tener parásitos. Esto es muy importante en la época en la que las gatas están criando a sus gatitos ya que estos todavía no son capaces de limpiarse a sí mismos y son sus madres las que con su lengua mantienen en perfecto estado de limpieza a las crías.
Cuando un gato nos lame nos está diciendo que somos parte de su familia por lo que paciencia y aunque nos rasque pongamos buena cara para no decepcionarle.
Bolas de pelo

Mi gato me despertó por el ruido de que estaba vomitando y cuando fui a ver que sucedía me sorprendió ver que mi gato estaba vomitando un pedazo de excremento de él mismo y tenía una consistencia dura no pastosa como la normal pero con toda sus características fue como si defecara por la boca, es muy extraño para mi extrañísimo que le está sucediendo???

¿Por qué pelean los gatos?

Son muchos los motivos por los que un gato puede entrar en lucha con otro. La pelea con un macho que suponga una amenaza, la intrusión de alguien en su territorio, la cercanía de un extraño a su camada, cuando percibe claramente que va a ganar la lucha… pero lo curioso es que los felinos no pelean dos veces por el mismo motivo.

En cuanto al territorio, el comportamiento de los gatos suele ser respetuoso. Un miembro de esta especie no entra en el territorio de otro, sólo lo hace cuando no ha percibido sus huellas o sus señales de orina. Si se da este caso, el dueño del terreno se acerca en actitud amenazante para defenderse de lo que percibe como una intrusión. Ante este gesto, el gato despistado se dará la vuelta respetando la división del territorio.

Como en la mayoría de las especies, los felinos también entran en confrontación cuando aparece una hembra. Pero, en este caso, será ella la que elija y no necesariamente al ganador.


Noticias en esta sección durante el año 2019
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Podríamos comenzar diciendo que los olores que emiten los gatos tienen una clarísima finalidad: poner fronteras a sus relaciones con los congéneres.
    Mediante sus olores el gato puede mantener alejados de sus territorios a otros gatos, aunque en el caso del celo también puede sugerir el acercamiento. Los mensajes olorosos emitidos proporcionan al que los percibe un gran número de datos, entre ellos el sexo y la fase sexual en la que se encuentra, el momento en el que el animal dejó la señal...
    A este respecto, muchos se preguntarán, ¿con qué «productos» dejan estos mensajes los gatos?
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    Foto: El Mundo del Gato - Alberto Nevado.
    La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que percibe como nociva. Algunos medicamentos, alimentos, los ácaros domésticos, animales con pelo o pluma y el polen son las causas más frecuentes.
    En el caso de las personas que son alérgicas a los animales no lo son a su pelo, como se cree generalmente, sino a ciertas proteínas que éstos segregan.
    Laringoespasmo
    El laringoespasmo en el gato se produce por la presencia de procesos inflamatorios crónicos de la laringe, que a su vez producen cúmulos de secreciones en la zona, o bien al estímulo de los receptores laríngeos con saliva o con pelos deglutidos, entre otros agentes.

    Es un proceso habitual y la mayoría de las veces no requiere de ningún tratamiento, si bien en algunas ocasiones, por ejemplo durante la intubación, puede generar signos graves debido al espasmo de la laringe. El gato extiende la cabeza, se agacha, abre un poco la boca y espira continuamente. Los gatos afectados no presentan ninguna otra sintomatología.
    Félicette, viajó a las estrellas

    Noche estrellada, es fácil dejarse llevar y permanecer mirando las estrellas imaginando como Félicette se paseó por el cielo como una estrella más. No es muy conocida su vida pero esta gatita forma parte de los elegidos para las misiones espaciales.

    Marcaje de muebles

    Marcaje de muebles

    Los destrozos que en muchas ocasiones provocan los gatos con las uñas son motivo de consulta en el veterinario. En realidad, se trata de una función de marcaje y el rascado deja tanto una señal visual como olfativa; la señal olfativa es debida a la secreción de las glándulas interdigitales. Dado que se presenta muy tempranamente, no resulta demasiado complicado acostumbrar al gato a hacerlo en lugares adecuados, siempre y cuando le dediquemos tiempo y paciencia

    Muchas plantas son venenosas para ellos

    Texto: Patricia Lozano

    A pesar de que los gatos son eminentemente carnívoros ya que la taurina de la carne es esencial para su supervivencia, también necesitan ingerir plantas que les facilitan la digestión y les ayudan a regurgitar los pelos que tragan durante su aseo.

    Por ello, es preciso saber que existen plantas que pueden ser muy perjudiciales para su salud y que debemos evitar que se acerquen a ellas.

    Su instinto les mantiene activos por la noche

    Texto: Patricia Lozano.

    Son muchos los propietarios hartos de no poder dormir porque sus gatos les despiertan en mitad de la noche sumidos en una especie de locura transitoria que incluye carreras a toda velocidad, derrapes en las alfombras, saltos por las paredes e, incluso, ataques a traición. Pero no se trata de ninguna posesión.

    La piel

    La piel

    La piel del gato representa alrededor de un 13 por 100 del peso corporal; la del hombre sólo de un 5 a un 6 por 100. La piel delimita el medio exterior del interior, es decir, tiene un papel protector esencial: lucha contra la intemperie y contra las agresiones de todo tipo —productos químicos, cáusticos, bacterias, etcétera—, propicia la regulación de la temperatura y sus glándulas segregan sustancias que permiten el crecimiento del pelo.

    La dermis contiene fibras de colágeno y fibras elásticas. La recorren nervios que transmiten al cerebro las informaciones que provienen del exterior, como el dolor o la temperatura.

    0,78125