www.elmundodelgato.com
septiembre 2016    12 de julio de 2020

ACTUALIDAD

EMOCIONANTE SUELTA DE TORTUGAS EN EL MEDITERRANEO VALENCIANO

Texto: Antonio Perea. Imágenes y vídeo: Julia Moreno.

El pasado 5 de abril en la playa de El Saler, la asociación valenciana XALOC liberó al mar dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta). Fueron anfitriones de la suelta los participantes en la Escuela de Pascua de la Fundación ACAVALL y el PARADOR DE EL SALER, que aportó al evento sus instalaciones e infraestructura.
Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.

El desarrollo de la Medicina Felina y de los gatos como animal de compañía han hecho que en los últimos años se hayan podido documentar más casos de Leishmania en gatos

La leishmaniosis canina es una enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania que afecta a perros en todos los continentes excepto en Oceanía, con un gran impacto en medicina veterinaria y también en la salud humana. Se estima que, de unos 15 millones de perros que hay en el mundo, alrededor de 2,5 podrían estar infectados en la cuenca mediterránea1. Según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, cada año se notifican 141 casos nuevos en España, y la enfermedad afecta principalmente a los perros, aunque cada vez se están detectando más casos en gatos debido al aumento de felinos como animales de compañía.

Ambos eventos al coincidir en el tiempo con la situación excepcional creada por la pandemia del COVID-19 resaltan la importancia de la vacunación tanto en humanos como en animales

Veterindustria apoya la “Semana Europea de la Inmunización” que se celebra entre el 20 y el 26 de este mes bajo el lema “Prevenir, Proteger, Inmunizar”, promovida por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyada por la Comisión Europea a través del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en su acrónimo inglés), así como al “Día Mundial de la Vacunación en Animales”, celebraciones ambas que adquieren un significado especial en las actuales circunstancias por el COVID-19, al poner de manifestó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y la necesidad de apostar todavía más por desarrollar y potenciar el concepto “Una Salud”.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Gato.
Cuando hoy por hoy el COVID-19 ha infectado a más de 1.250.000 personas (confirmadas) en todo el mundo y se han superado las 70.000 muertes, aparecen noticias sobre el papel del gato en la enfermedad que pueden generar dudas y temores más que aportar información útil.
Se han documentado unos cuantos casos de gatos y otros felinos como un tigre del zoológico de Nueva York que eran positivos al virus. Todos estos casos tenían propietarios o cuidadores que eran positivos al virus y que muy probablemente han sido la causa de contagio de estos animales.
Foto: El Mundo del Gato.
Foto: El Mundo del Gato.

El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos. La visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

San Antón, patrón de los Animales - 17 de enero de 2020

«Que el Señor bendiga a este animal y San Antón le proteja de todos los males de cuerpo». Con esta frase, decenas de sacerdotes de toda España bendicen hoy 17 de enero a miles mascotas a los que sus devotos dueños llevaran a las puertas de los templos del Santo Patrón de los animales.

Cientos de animales reciben la bendición de San Antón
«Que el Señor bendiga a este animal y San Antón le proteja de todos los males de cuerpo». Con esta frase, decenas de sacerdotes de toda España bendicen hoy 17 de enero a miles mascotas a los que sus devotos dueños llevaran a las puertas de los templos del Santo Patrón de los animales.
La Fundación Affinity celebra la entrada en vigor en España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía
La Fundación Affinity, -organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía-, celebra la entrada en vigor en España del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que supone un paso muy importante en la legislación para garantizar y velar por los derechos de los animales.

El equipo de El Mundo del Gato quiere agradecer a sus lectores, que nos hayan seguido día a día durante todo el año 2017. Gracias por haber confiado en nosotros, por participar en nuestras redes sociales y portal web. Seguiremos trabajando en el 2018 para hacer las cosas mucho mejor.


Noticias en esta sección durante el año 2020
    En otros años
    | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Fotos El Mundo del Perro y El Mundo del Gato
    Fotos El Mundo del Perro y El Mundo del Gato

    La Cátedra Fundación Affinity analiza cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de nuestro país y la tendencia de abandonos y adopciones

    La crisis por el Covid-19 ha hecho disminuir las adopciones de perros y gatos en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo estudio de Fundación Affinity, elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que analiza cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de nuestro país y la tendencia de abandonos y adopciones en este periodo. En total, han participado 103 entidades.

    El presidente de la OCV afirma que los profesionales “seguirán velando por la sanidad de nuestros animales y asumiendo las tareas relativas a salud pública que nos corresponden

    El presidente de la Organización Colegial Veterinaria-OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, ha trasladado al Gobierno de España la total disposición del colectivo veterinario para colaborar en esta situación excepcional ante la expansión del coronavirus, y ha manifestado “el firme compromiso de nuestros profesionales para, a pesar de las dificultades, atender a los animales de granja y a los domésticos en todos los casos que no puedan posponerse”.

    0,125